Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay plantea un periodo de gracia para Argentina en el acuerdo Mercosur-UE

Uruguay plantea un periodo de gracia para Argentina en el acuerdo Mercosur-UE

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, planteó hoy la posibilidad de que el Mercosur firme en bloque el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y que en el tratado se establezca un periodo de gracia para una futura adhesión de Argentina.

“La Unión Europea lo acaba de hacer con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ecuador recién acaba de firmar (el acuerdo de libre comercio con la UE) años después el mismo proyecto que firmaron otros países de la Comunidad Andina”, argumentó el canciller.

En este sentido, el ministro planteó la posibilidad de que el acuerdo de libre comercio con la UE se establezca de forma conjunta por todos los países que conforman el Mercosur y que Argentina se acoja a un periodo de gracia que le permitiría adherirse más tarde a este tratado.

“Puede haber una firma total con un periodo de gracia para Argentina. Esas son las diferentes velocidades”, dijo Novoa en relación a unas declaraciones que hizo en la víspera en las que aseguró que el tratado podría hacerse a “distintas velocidades”, dada la reticencia de Argentina ante algunos puntos del convenio.

En cuanto a la duración del periodo de gracia, Novoa indicó que eso se “discutirá con Argentina” en su momento.

Uruguay fue uno de los primeros países del Mercosur en pedir que se firmase un acuerdo de libre comercio con la UE, pero éste no se ha podido llevar a cabo hasta el momento debido a las reticencias de algunos países, entre ellos Argentina.

Este asunto centró la atención del encuentro que mantuvieron el pasado 21 de mayo en Brasilia el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y tras el cual demandaron al Mercosur una mayor libertad para avanzar en acuerdos comerciales con otros países.

El canciller uruguayo estuvo presente hoy en la celebración de un acto en Montevideo en el cual se conmemoraba el Día Nacional de la República de Azerbaiyán y que sirvió de presentación de los Primeros Juegos Europeos de Bakú, que se celebrarán en junio de 2015 y serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Etiquetas
stats