Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay presenta una ley para prevenir el abuso del alcohol con énfasis en los jóvenes

Uruguay presenta una ley para prevenir el abuso del alcohol con énfasis en los jóvenes

EFE

Montevideo —

0

Uruguay buscará regular la venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como prevenir su consumo abusivo mediante una ley que promueve campañas sanitarias y educativas con énfasis en el riesgo que implica para los jóvenes.

Así lo explicó esta mañana el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al encabezar la presentación del proyecto de Ley Integral para el Control del Consumo de Alcohol que, apuntó, fue trabajado por legisladores y actores de la sociedad civil vinculados al tema de forma “holística”.

Vázquez indicó que si bien se trata de un tema que ya había sido discutido y trabajado a nivel parlamentario durante los dos periodos de Gobierno anteriores, faltaban algunos elementos de acuerdo entre los distintos actores para llegar a la sanción de una ley al respecto.

En cuanto a la finalidad del proyecto, el mandatario recalcó que no se buscó una “ley seca” de carácter prohibicionista, ya que eso “no lleva a una solución final del problema”.

“Acá lo que queremos es trabajar a nivel educativo, a nivel de información de la población y de todos los actores para lograr una conciencia colectiva de la problemática que tiene el uso indebido del alcohol”, aseveró Vázquez.

El mandatario señaló que el consumo abusivo de alcohol es considerado un problema de salud pública en todo el mundo “por su incidencia en la carga global de enfermedad y mortalidad” y porque “no solo afecta a quien consume sino a otros componentes de la sociedad”.

Asimismo, puntualizó que en Uruguay el consumo aumentó en los últimos años fundamentalmente entre los jóvenes, que comienzan a consumir alcohol a edades tempranas, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar una “dependencia severa” del alcohol.

“En nuestra población joven 7 de cada 10 consumidores de alcohol tuvo al menos un episodio de intoxicación en los últimos 15 días. Se ve niñas y niños de 11, 12 o 13 años llegando a los servicios de urgencia sanitarios en coma alcohólico, y esto es dramático, es una realidad que creo que no debemos ocultar”, manifestó.

En esa línea, Vázquez recalcó que el alcohol es la droga con menor percepción de riesgo entre los adolescentes, lo que llama a las autoridades educativas a “tratar de retrasar” el inicio del consumo de alcohol.

Por otro lado, el mandatario expresó que hay un consumo social aceptado del alcohol que no es el que se pretende regular, ya que la iniciativa se centra en el consumo problemático.

Entre las principales medidas dispuestas se encuentra la prohibición de concursos o espectáculos públicos que promuevan su consumo, la creación de un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas y la posibilidad de imponer multas o clausurar los locales de venta que no cumplan con las disposiciones de la ley.

Por su parte, el diputado oficialista Luis Gallo dijo a la prensa que disposiciones previstas inicialmente como la de ampliar el horario de restricción de la venta y la de prohibir la “canilla (grifo) libre” de bebidas fueron descartadas.

Sobre esta última el legislador destacó, sin embargo, que será propuesta nuevamente, ya que “va contra el consumo responsable”.

“Creo que dejar el horario así está bien porque eso modificaba muchos aspectos y era muy difícil el control pero me parece que la canilla libre (...) va a ser una de las cosas que vamos a incorporar nosotros en la discusión parlamentaria”, concluyó Gallo.

La inicitiva legal fue elaborada por una comisión integrada por representantes de la Federación de obreros y empleados de la bebida y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines de Uruguay, así como por la Junta Nacional de Drogas, la Academia Nacional de Medicina y diversos ministerios del país.

Etiquetas
stats