Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay celebra vigencia de “La Pepa” con muestra de pintores iberoamericanos

Uruguay celebra vigencia de "La Pepa" con muestra de pintores iberoamericanos
Montevideo —

0

Artistas españoles y latinoamericanos celebran el bicentenario y la vigencia de la Constitución de Cádiz de 1812 con una muestra de pinturas y dibujos que representan diferentes artículos de la Carta Magna, conocida como “La Pepa”, en una muestra que se inauguró hoy en Montevideo.

Según explicó a Efe el coordinador de acción cultural del CCE, Enrique Mrak, la iniciativa cuenta con las obras de artistas como Ombú, Ana Juan Valencia, Gallardo o Rodrigo Salinas, entre otros y está organizada por Acción Cultural Española en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En total son 18 artistas españoles y 12 latinoamericanos, que han interpretado de forma muy libre diferentes artículos del texto, el primero en garantizar derechos a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico, y los han ilustrado según sus propios planteamientos gráficos.

Humor, sátira, referencias a la actualidad política o social como el 15-M, crítica y reflexión son algunos de los protagonistas de esta muestra.

“La exposición se muestra de forma innovadora y libre, respetando el espíritu de la Constitución” explicó Mrak, quien apuntó que las obras fueron colgadas por los artistas en una plataforma web desde donde el CCE pudo elegir, lo que otorgó “comodidad y libertad” para organizar la muestra.

Para Mrak, “La Pepa”, como fue conocida la norma por haberse proclamado el día de San José, “tuvo y tiene una importancia decisiva” en Uruguay, ya que el país sudamericano “se fijó en esta Constitución para su propia Constitución”.

“La Constitución de Cádiz fue moderna para su época, otorgó libertades y derechos impensados, tiene una enorme vigencia y la sigue teniendo hasta el día de hoy en Uruguay”, añadió.

“La Pepa” tuvo una gran influencia en el constitucionalismo americano de los años veinte del siglo XIX y en varias constituciones europeas, ya que reflejaba muchas de las propuestas del pensamiento ilustrado del momento.

Acompañando la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre en Centro Cultural de España (CCE) de la capital uruguaya, también se exhibe un original del texto, que llegó a ser jurado en la ciudad el 27 de septiembre del año en que entró en vigor, haciendo de Montevideo la única urbe del virreinato del Río de la Plata en donde lo hizo.

En aquella fecha, los miembros del Cabildo de Montevideo juraron la Constitución en medio de unos festejos poco vistos hasta entonces.

Doscientos años después de ese evento, la ciudad rioplatense prepara como recuerdo del hecho histórico, diversas actividades que se desarrollarán durante los próximas semanas, entre las que se incluyen rutas históricas, conferencias y talleres de ilustración.

Etiquetas
stats