Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos: “El PSN está hundido. Nunca había dado tan baja talla política”

Barkos (Geroa Bai) destaca que los beneficiados son UPN y PP.

Carmen Moraga

Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai en el Congreso y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, atiende por teléfono a eldiario.es entre reunión y reunión. Su formación, que cuenta con dos representantes en el Parlamento Foral de Navarra, está siendo una de las más críticas con el comportamiento del PSN a raíz del fiasco que ha supuesto la moción de censura que anunciaron los socialistas hace dos semanas.

En su opinión, Roberto Jiménez debería haber dimitido de inmediato por plegarse a las imposiciones de Ferraz. Barkos ve el panorama político en Navarra muy sombrío si sigue al frente del Gobierno la dirigente de UPN, Yolanda Barcina, a la que acusa de “no haber tenido empacho” de apoyarse en Bildu cuando le ha interesado sacar adelante los presupuestos en algunos Ayuntamientos, como Olite o Tafalla.

¿Y ahora, qué? Si el PSN ha decidido no abanderar la moción de censura, ¿cree que Bildu debería promoverla pese a estar abocada al fracaso?

En este momento el problema no es si Bildu va a promover o no una moción de censura en Navarra, sino la charlotada que ha protagonizado el PSN que ha supuesto toda una estafa para los intereses de los ciudadanos navarros. La responsabilidad de lo que está pasando ahora aquí es del PSN. Además, ya han dicho que si cualquier otro partido, no solo Bildu, presenta una moción de censura, tiene el ‘no’ de partida de Ferraz, que es quien ha tomado la decisión en Madrid.

¿Qué razones políticas ve en el cambio de estrategia de Rubalcaba, que primero dejó que calara la idea de que habría moción para luego tumbarla?

Yo no creo que existan razones políticas ni razones de interés general. Existen más bien razones electorales y partidarias, como ha quedado bien claro. Ha habido un sometimiento al miedo. Creo que la dirección del PSOE ha escenificado una debilidad extrema. Porque choca que después de haber anunciado que veía motivos suficientes para una moción de censura -y no solo eso, sino que el PSN la iba a liderar presidiendo incluso el Gobierno de transición para llevar a cabo un adelanto electoral-, nos encontremos con que en tan solo dos semanas ceden a la presión dirigida por el PP y UPN. No hay por lo tanto razones políticas en ese cambio de estrategia, tan solo razones prácticas y de falta de valentía política.

¿Debería haber dimitido Roberto Jiménez?

Desde el momento en el que Roberto Jiménez anunció que iba a echar a la presidenta Barcina del Gobierno de Navarra y desde el momento en el que acata cabizbajo las amenazas de Ferraz, lo coherente es que hubiera abandonado el cargo desde el que aseguró que iba a abanderar una moción de censura.

¿Cree que el PSN está hundido después de este episodio?

Políticamente, sí está hundido. Nunca había dado tan baja talla política. Si lo está también electoralmente lo tendrán que decidir los ciudadanos y ciudadanas de Navarra. Lo que es cierto es que el PSN está políticamente hundido porque es quien ha iniciado y puesto en marcha la estrategia del adelanto electoral y una moción de censura de la que se ha echado atrás. Y encima lo ha hecho por la vía de la imposición desde la calle Ferraz y sin consenso.

¿Cabe la posibilidad de que Barcina convoque ahora elecciones anticipadas para beneficiarse del desgaste que ha sufrido el PSN?

Desde luego no es con lo que ha amagado hasta el momento. Razones ha habido y sigue habiendo muchas y muy importantes para haber convocado hace tiempo un adelanto electoral. Incluso desde el momento en que sale del Gobierno el PSN, del que formaba parte como vicepresidente Roberto Jiménez, y UPN se queda en minoría en el Parlamento navarro. Desde entonces llevamos año y medio con un Gobierno claramente debilitado, incapaz de sacar adelante sus propuestas. No solo eso, sino que tenemos un Parlamento que legisla en sentido políticamente contrario a las posiciones que mantiene el propio Gobierno. Por esa extrema debilidad creo que es más que evidente la necesidad de un adelanto electoral. ¿Cumplirá Yolanda Barcina con los intereses generales? Hasta ahora no lo ha hecho y yo sinceramente no soy muy optimista.

UPN acusó a los grupos de la oposición de tener escritas las conclusiones de la comisión de investigación antes de que empezara. ¿Estaban prejuzgadas?

No, todo lo contrario. Las conclusiones de la comisión han quedado perfectamente acreditadas como consecuencia de las afirmaciones que se han escuchado en la comisión de investigación.

Y tras esas conclusiones, ¿cree que hay motivos para llevar a los tribunales a la consejera Goicoechea?

Si los hay, lo tendrán que decidir las instituciones competentes. Lo que a los partidos políticos nos compete es analizar las responsabilidades políticas y ha habido muchas y muy importantes. Las acusaciones de la exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra contra la consejera son de extrema gravedad. Creo que ha quedado acreditado que ha habido injerencias e intento de intervención en la labor de la Hacienda de Navarra y que, además, hubo intentos de injerencias con empresas que habían sido clientes suyas. Si esto no llegó a producirse fue porque los funcionarios se plantaron. Pero responsabilidades políticas las hay y muy importantes.

En el PP y en UPN presentan a Bildu como una formación “proetarra”. ¿Qué opina?

Pues yo les contesto que los tribunales no dicen precisamente eso. Quiero recordar que lo que han hecho los tribunales ha sido dar el visto bueno a las formaciones que componen en estos momentos Bildu y Bildu Euskal Herria, en aplicación de la legislación correspondiente y vigente. Pero lo que más me molesta de esta campaña de UPN y el PP es el poco empacho que tienen para coincidir, y hasta para pactar, presupuestos con Bildu en Navarra en ciudades importantes como Tafalla y Olite, o el poco empacho que tiene el PP para llegar a acuerdos en el Parlamento vasco para llevar a cabo una comisión de investigación. Y, sin embargo, cuando el apoyo de Bildu es contrario a sus intereses partidarios, se agita el fantasma de la violencia y el terrorismo. Es algo francamente inaceptable.

También insisten en que en la “hoja de ruta” tanto de Bildu como de Geroa Bai está la anexión de Navarra al País Vasco. ¿Aciertan?

Yo solo puedo hablar desde el posicionamiento de Geroa Bai. Y hay una cosa clarísima, Geroa Bai tiene un importante componente abertzale en su seno y siempre ha apostado por que la realidad de Navarra pase por un proyecto de los territorios forales y vascos. Pero de ahí a agitar una vez más el fantasma de la anexión por la vía de la imposición… eso es radicalmente falso. Nosotros siempre hemos defendido que Navarra es sujeto político y siempre hemos apoyado y defendido que sean los hombres y mujeres de la comunidad los que decidan el statu quo político de Navarra. Por lo tanto, no solo no aceptamos las acusaciones de UPN y el PP, sino que además quiero recordar que quien está en estos momentos propiciando y llamando a un recorte de soberanía de Navarra pretendiendo la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución son precisamente UPN y el PP.

Etiquetas
stats