Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uxue Barkos destaca el “éxito” de participación y cree que “ha perdido el modelo que niega elementos democráticos”

Uxue Barkos destaca el "éxito" de participación y cree que "ha perdido el modelo que niega elementos democráticos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Barkos, preguntada por los periodistas sobre este tema al término de una rueda de prensa, ha considerado que “el mejor balance” de lo ocurrido este domingo en Cataluña es “el resultado de la participación”.

“Hay que tener en cuenta que más allá de la vocación y la pasión por ejercer un derecho básico en democracia como es el de poder hablar en las urnas, no se había facilitado el procedimiento sino todo lo contrario”, ha expuesto la representante de Geroa Bai, que ha considerado que el 9N ha sido “un absoluto éxito en la participación”.

En este sentido, ha destacado, sobre el resultado, que ha habido “un rotundo y potente 80 por ciento a favor”, pero que también “se mostró otro importantísimo 20 por ciento, más en este caso, cuando no se invitaba precisamente a quien está en contra de la independencia del Estado catalán a participar”.

Por lo tanto, ha agregado Uxue Barkos, que “un 20 por ciento de esa consulta se haya saltado el llamamiento a no acudir me parece interesante”. “Quienes no quieren Estado catalán e independencia también querían hablar”, ha argumentado, para resaltar que, además, “somos muchos los que también queríamos escuchar al pueblo catalán y hemos tenido la oportunidad”.

En opinión de la diputada de Geroa Bai, “la pelota está ahora en el tejado del Estado, como lo ha estado siempre” pese a que “algunos quisieran mirar hacia otro lado”. Y ha defendido que “todo proceso político en el conjunto del Estado requiere una actitud dialogante de los responsables del Estado español”.

Para Uxue Barkos, el “verdadero perdedor” del 9N han sido “claramente” aquellos que “apuestan por un modelo de Estado español contrario a las diferencias, contrario a la convivencia entre diferentes y, sobre todo, ese modelo de nacionalismo español que niega elementos básicos de democracia”.

A su juicio, el resultado del proceso participativo coloca al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlamento de Cataluña en “una posición de especial legitimidad, de doble legitimidad”. “Esos 2.250.000 ciudadanos dotan de doble legitimidad al Parlamento y a Mas para seguir caminando en la senda de un nuevo modelo político, un nuevo modelo de relación de Cataluña con el resto del Estado español”, ha apuntado.

Una “doble legitimación”, ha considerado la diputada de Geroa Bai, que “debe ser así entendida por el conjunto de la ciudadanía y que ha de ser así respetada por los responsables del Estado”.

Etiquetas
stats