eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel destaca el papel del BEI para "levantar" Lorca tras el terremoto

- PUBLICIDAD -

El presidente de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importancia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para "levantar" la ciudad española de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011, cuando se han cumplido dos años de la catástrofe.

Valcárcel se pronunció así durante una conferencia de alto nivel sobre inversiones europeas en regiones y ciudades europeas, organizada hoy en Bruselas por el CdR y el BEI y en la que también participó el presidente de esta institución bancaria, Werner Hoyer.

De entre los numerosos préstamos que ha concedido el BEI, Valcárcel destacó uno "fundamental para los murcianos", el que se firmó hace un año para contribuir a la reconstrucción de Lorca tras del terremoto de 5,1 grados que causó nueve muertos, 324 heridos y daños por 1.200 millones de euros.

"Justo ayer se cumplieron dos años desde el terremoto que asoló gran parte de la ciudad", dijo Valcárcel, quien señaló la importancia del préstamo concedido por la ciudad de Murcia y el BEI "en condiciones bastante favorables", por valor de 185 millones de euros.

Este préstamo sirvió para "levantar" la ciudad de Lorca, que "literalmente quedó destruida" por el seísmo, afirmó el presidente murciano.

A nivel europeo, Valcárcel subrayó la "trascendencia" del BEI para crear empleo, desarrollar proyectos a largo plazo o construir infraestructuras que conecten mejor las ciudades y a los ciudadanos, y en definitiva, "para hacer más Europa".

En la misma línea, el presidente del CdR destacó la necesidad de "apostar por las inversiones" para contribuir a fomentar la innovación en las regiones europeas, y, además de los préstamos del BEI, apostó por buscar "fórmulas novedosas de financiación" basadas en la colaboración entre entes públicos y privados.

Valcárcel también defendió una mayor implicación de las autoridades locales y regionales europeas en la gestión de las inversiones procedentes de la UE, y valoró positivamente los nuevos instrumentos financieros puestos en marcha por el BEI, como los "préstamos marco" y los préstamos de programas estructurales.

Estas herramientas "pueden ser de importancia mayor" para las autoridades regionales y locales, ya que contemplan la financiación de "carteras de inversiones" y por lo tanto "superan cualquier barrera relacionada con la talla de los proyectos", afirmó Valcárcel.

Por su parte, el presidente del BEI destacó la importancia de combinar la consolidación fiscal con "el apoyo al crecimiento económico, la creación de empleo y los estímulos fiscales", condiciones que calificó de "vitales" para que la UE mantenga su "posición privilegiada en la economía globalizada".

Hoyer también señaló que las autoridades locales y regionales son "actores clave" en la gestión de los créditos del BEI, y recordó que esta institución tiene previsto incrementar su financiación durante el año en curso.

El Banco de Inversiones de la UE prevé conceder entre 65.000 millones y 70.000 millones de euros anuales en préstamos entre 2013 y 2015, lo que supone un aumento del 40 % con respecto al período precedente, explicó Hoyer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha