Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valcárcel agradece préstamo de 185 millones del Banco Europeo de Inversiones para poder “levantar” de nuevo Lorca

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente de Murcia y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha agradecido este lunes el préstamo de 185 millones de euros suscrito por la región de Murcia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) “en condiciones muy favorables” para poder “levantar” de nuevo la localidad de Lorca tras el terremoto de 2011.

“Hemos firmado muchos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones, pero querría destacar uno para nosotros fundamental, para los murcianos, de extraordinaria importancia puesto que este que se firmó, todavía no hace un año, iba dirigido a la recuperación de Lorca”, ha subrayado el dirigente murciano en rueda de prensa conjunta con el presidente del BEI, Werner Hoyer, tras participar ambos en la conferencia de alto nivel organizada por ambas instituciones europeas sobre la 'Invertir en las ciudades y regiones de Europa“ y cómo mejorar el impacto del gasto local y regional.

“Ayer justamente hizo dos años que Lorca fue objeto de un terremoto que asoló gran parte de la ciudad”, ha recordado Valcárcel, que ha agradecido el “importante préstamo en condiciones muy favorables” suscrito con el BEI por valor de 185 millones de euros “para poder levantar esa ciudad, que literalmente quedó destruida” por el terremoto.

“Disponemos de una cantidad nada desdeñable, importantísima: 185 millones de euros para poder levantar esa ciudad que literalmente quedó destruida”, ha subrayado el dirigente murciano, que ha recordado la importancia “histórica, monumental” de Lorca, que además es la tercera localidad en número de habitantes de la región.

Valcárcel ha agradecido al Banco Europeo de Inversiones su “contribución al crecimiento de las regiones” en los últimos años y su “trascendencia” por tanto para apoyar “la creación de empleo, para desarrollar proyectos a largo plazo” incluidas las infraestructuras que contribuyen a la cohesión territorial en la UE y contribuir así a “sumar más Europa”.

El presidente murciano ha celebrado la idea “compartida” ahora por todas las instituciones europeas sobre la necesidad de implicar más a las administraciones locales y regionales sobre todo en materia de inversiones y ha avisado en todo caso de que si no se les implica de “una manera directa” y “especialmente en lo que a inversión se refiere” se mermará “el éxito” de la estrategia Europa 2020 por el crecimiento y el empleo.

“Es una reivindicación que desde el Comité de las Regiones venimos haciendo”, ha recalcado, en calidad de presidente del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de la Comisión Europea que representa los intereses de las regiones europeas y tras recordar que dos tercios de todas las inversiones en la UE las gestionan las regiones y entidades locales de los Estados miembros.

Valcárcel ha asegurado que el Tratado de Lisboa en la UE “no fue un éxito” por “muchas causas” entre ellas el hecho de que “no estaban presentes las regiones y las ciudades a la hora de tomar decisiones” que les afectan “de forma directa”.

El presidente murciano ha subrayado la importancia de promover la innovación de aquí a los próximos 15 años en toda Europa y ha admitido que los países del sur de Europa deben hacer “mayores esfuerzos” en innovación tras advertir de “la Europa de dos velocidades” en este área. Valcárcel ha admitido que “los países del sur seguimos reclamando una política de cohesión social” como “elemento indispensable” para salir de la crisis mientras que los países del norte “la cohesión es la innovación”.

No obstante, Valcárcel ha admitido que es “del todo impensable” que las inversiones destinadas a innovación provengan en su totalidad de las administraciones públicas en este contexto de crisis y se precisa por ello de forma “urgente” promover “la figura” del proyecto de colaboración público-privado. “Aquí también necesitamos un cambio de mentalidad”, ha admitido, subrayando la necesidad de lograr “la participación privada de una manera especial” en inversiones.

El presidente del BEI ha recordado que “mitigar las diferencias en el desarrollo económico de las regiones” europeas es uno de “los objetivos” de la institución financiera europea y ha subrayado la importancia de lograr aportaciones de bancos locales para proyectos de inversión “en un momento en el que la consolidación fiscal es una condición previa para la recuperación”.

Hoyer ha admitido que “la fragmentación de los mercados de capitales en Europa, especialmente para pymes” constituye “un problema” que pone “en riesgo” el mercado interior y ha subrayado “el enorme efecto económico” que puede desempeñar el BEI a través de sus préstamos en cooperación con otros actores como los bancos locales.

“Las regiones necesitan acceder a financiación”, ha admitido el presidente del BEI, que ha admitido que las regiones no sólo necesitan recabar préstamos de la UE sino también asistencia técnica para evaluar la viabilidad de los proyectos tras recordar la falta de estudios en el pasado en este sentido.

Hoyer ha recordado que el BEI destina ya el 25% de sus préstamos a pymes y que el volumen de nuevos préstamos de la institución europea pasará de los 50.000 millones de euros en 2012 hasta los 70.000 millones anuales entre 2013-2015, que representan un incremento adicional en los próximos tres años de 60.000 millones de euros. Con ellos, esperan recabar una inversión total con aportaciones de terceros de entre 180 a 200.000 millones de euros.

Etiquetas
stats