Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una farmacéutica ve bien invitar al expresidente de Murcia a Cuba, Berlín y Estambul a cambio de nada

El expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo –Hefame- ha justificado que invitó a Ramón Luis Valcárcel a viajar a Cuba, Estambul, Berlín y el Mar Egeo entre los años 2000 y 2003 para que el entonces presidente de la Región de Murcia sirviera como “visualización” del apoyo institucional a la expansión nacional e internacional de la compañía.

Asimismo, Hefame afirma que, en efecto, la presencia de Valcárcel en dichos viajes contribuyó a sus objetivos comerciales, y que el expresidente de Murcia se prestó a ello “sin ningún tipo de contrapartida” –frase que la farmacéutica resalta en su nota con letras mayúsculas-. En el caso del viaje a Cuba, el único que se detalla en el texto, Valcárcel facilitó el contacto de Hefame con diversas autoridades locales para facilitar la expansión de la farmacéutica, según ha informado la empresa en una nota.

En otra nota la farmacéutica aclara que Ramón Luis Valcárcel aportó dinero en el año 2000 para ser “socio colaborador” -300 euros que le han generado un beneficio de 170 euros, y que siguen sin retirar-. El expresidente de Murcia y actual vicepresidente del Parlamento Europeo ha adjuntado esos dos documentos en una carta que ha dirigido a los miembros de la Junta Directiva del PP murciano.

En su misiva, a la que ha tenido acceso La Opinión de Murcia –y que se puede descargar de su Web-, Valcárcel defiende su inocencia y carga contra el abogado de la acusación particular en el caso Novo Carthago, Diego de Ramón. Eludiendo citar su nombre, Ramón Luis Valcárcel acusa a De Ramón de actuar “movido por un rencor que raya en el odio” y “con un supuesto afán enfermizo por adquirir notoriedad a través de insinuaciones, acusaciones veladas y medias verdades”.

El pasado mes de julio, Diego de Ramón solicitó al juez instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, que investigara los viajes que Hefame pagó a Valcárcel entre 2000 y 2003. Entre otros documentos, el abogado aportó una serie de fotografías del Boletín informativo de la farmacéutica en las que aparecían Valcárcel, el exconsejero Marqués y sus respectivas mujeres, en un crucero por el Bósforo. El juez ha trasladado la documentación aportada por el abogado a la Fiscalía Anticorrupción de Murcia para que se deduzca testimonio de esos actos, por si fueran constitutivos de un delito de cohecho.

En la carta dirigida a los miembros de la Junta Directiva de su partido, Valcárcel ha defendido su legitimidad para opinar “desde el más absoluto respeto” sobre investigaciones judiciales abiertas contra el PP en la Región de Murcia, y ha aprovechado también para criticar a los medios de comunicación que se han hecho eco de un “cúmulo de falsedades, calumnias y falacias”, en su opinión, “renunciando a la máxima periodística de contrastar la noticia en aras de dar veracidad a la información y no confundir a la opinión pública”. Ramón Luis Valcárcel concluye proclamando que no tiene cuentas pendientes con la Justicia, “ni razón alguna para tenerlas”.

“Valcárcel debe dar explicaciones”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que “no son sólo los viajes de lujo de Valcárcel o Marqués los que tienen que ser aclarados”, sino también “operaciones con terrenos y con un edificio de Hefame”.

“Teniendo datos formales, como que el Tribunal de Cuentas hablaba de posibles irregularidades en alguno de los contratos de la Administración regional con Hefame, y las vinculaciones que vamos conociendo, en una comunidad en la que además el gasto farmacéutico ha estado unos 80 millones de euros anuales por encima de la media durante muchos años, es necesario aclarar las relaciones entre la Administración regional y la empresa”, ha declarado Retegui, para quien, en esas explicaciones, “no sólo caben los viajes de lujo de Valcárcel o Marqués sino todas las operaciones”. Asimismo, García Retegui ha añadido que “quizá sea necesaria una Comisión de Investigación en el Parlamento autonómico”, porque en su opinión, “cuanto más se clarifique el asunto, mejor para todos”.

Por su parte, Izquierda Unida–Verdes también ha exigido a Valcárcel que dé explicaciones a toda la ciudadanía de Murcia, “y no sólo a los miembros del PP”, de los viajes que le pagó Hefame. En ese sentido, el diputado y coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, cree que el lugar en el que el expresidente debe aclarar sus relaciones con la farmacéutica es la Asamblea Regional, y ha anunciado que si su petición de comparecencia para Valcárcel no fuera aprobada, buscará el apoyo de los grupos para crear una comisión especial de investigación con la que forzar las explicaciones del expresidente en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats