Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valcárcel acusa al juez de actuar contra él “sin ninguna prueba documental”

La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara mañana como imputada en el Supremo

EFE

Murcia —

0

El expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, que ayer fue llamado a declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el caso Novo Carthago, ha acusado hoy al juez instructor, Manuel Abadía, de actuar contra él y su familia “sin ninguna prueba documental” y basándose en “hechos falsos”.

Valcárcel, en rueda de prensa en la sede del PP murciano, ha negado que haya sido imputado por Manuel Abadía, ha dicho que, llegado ese momento, no descarta emprender acciones legales en su defensa, y ha afirmado que cree que el “respeto que siente por la administración de justicia no es recíproco” en este caso.

Manuel Abadía hizo público ayer un auto en el que, además de darle un mes de plazo para declarar de forma voluntaria como imputado en la causa, imputa en este caso a su hija mayor, al esposo de ésta y a un cuñado, además de a dos empresarios del sector de la construcción.

Valcárcel, “con la tranquilidad de conciencia de quien nada tiene que ocultar y nada de lo que arrepentirse”, según sus palabras, ha comparecido para dejar constancia, ha dicho, de su gran “malestar” por las “deducciones indiciarias” a las que ha llegado Abadía, y su “profundo dolor” por citar a su hija como “testaferro” suyo.

El expresidente murciano, vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del PP regional, ha asegurado que “es absolutamente falso” que recibiera “ni un solo euro” del dinero que le regalaron a su hija con motivo de su boda, y ha subrayado que tiene documentación que prueba que ese dinero se utilizó para pagar los gastos derivados del enlace y otras necesidades de entonces, y “todo se hizo mediante transferencias, y contra factura”.

También ha negado que intermediara para la contratación de su hija por un despacho de Sevilla, del que Hansa Urbana era uno de sus principales clientes, y ha dicho que trabajó para esa firma sevillana 16 meses y tuvo un sueldo mensual de alrededor de 2.000 euros, una cantidad “absolutamente normal”, que empleó para los gastos de su estancia en la ciudad andaluza.

Sobre la acusación de Abadía de que él actuó como “integrante de la trama” que propulsó la recalificación urbanística que habría permitido la ejecución de la urbanización Novo Carthago, Valcárcel ha dicho que es “categóricamente falso” que convocara o participara en una reunión con Hansa Urbana, y ha añadido que tampoco “presionó” a ningún miembro de su gobierno para que favoreciera la tramitación del expediente.

Etiquetas
stats