Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdemoro y Villalba ya tienen alcaldes, que piden confianza en la justicia y contudencia contra la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

Así, Vargas sustituye desde hoy a Agustín Juárez, que dimitió tras ser imputado en la trama de corrupción de la 'Operación Púnica', cuyo cabecilla, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, está en la cárcel.

En este sentido, la nueva alcaldesa ha reconocido que se trata de un momento “delicado” pero que confía “plenamente” en lo que dicte la justicia, y ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión de investigación para aclarar la relación del Ayuntamiento con las empresas implicadas en la trama, como es el caso de Cofely.

Por su parte, el hasta ahora concejal de Medio Ambiente de Valdemoro sustituye a José Carlos Boza, que ingresó en prisión provisional sin fianza por su presunta relación con la 'Operación Púnica'. En la votación sólo ha contado con el apoyo de su grupo municipal.

Tras su juramento, Conde ha pedido “perdón” por los miembros de la Corporación implicados en la trama de corrupción, y ha adelantado que habrá “mayor transparencia” en los procesos de contratación pública.

VARGAS: “VILLALBA CONTINÚA PRESTANDO SUS SERVICIOS”

La nueva regidora de Collado Villalba ha aludido a unos “momentos muy delicados” del municipio en las últimas semanas, por lo que ha pedido disculpas a los vecinos, y ha asegurado que quiere ser “la alcaldesa de todos los villabinos”. También ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” porque el Ayuntamiento “ha continuado funcionado y prestando sus servicios” y ha agradecido la “responsabilidad y profesionalidad” de todos los empleados públicos.

Vargas ha explicado que “ya se ha puesto en marcha” la comisión de investigación que estará presidida por un miembro de la oposición y cuyas conclusiones y acuerdos “serán asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento”. También ha solicitado un estudio jurídico para evaluar la resolución contractual con la empresa Cofely.

La primera edil ha añadido que la localidad ha afrontado “una política económica exhaustiva” desde que su partido llegó a la alcaldía, lo que ha “permitido el saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria”, garantizando la prestación de los servicios.

Vargas, médico de profesión, ha dicho que es un “gran orgullo” ser la alcaldesa de la localidad y que tras más de siete años como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento asume “el gran reto de estar al frente” del Consistorio. Además de ser la alcaldesa, seguirá al frente de las concejalías de Familia, Servicios Sociales, Sanidad, Mujer, Mayores y del centro de drogodependientes.

CONDE ANUNCIA “CONTUNDENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN”

En Valdemoro, tras su juramento, Conde ha pedido disculpas por la “quiebra de confianza” que ha causado la conducta de los concejales implicados en el caso de corrupción, quienes “rompieron el compromiso que adquirieron como servidores públicos cuando accedieron a sus cargos y por eso son merecedores de nuestra repulsa”.

En este sentido, ha apuntado que su equipo de gobierno actuará “con contundencia contra la corrupción y contra cualquier acción ilícita”, por lo que ya ha apartado a José Carlos Boza y el ex primer teniente de alcalde, Javier Hernández, pasarán a ser concejales no adscritos, ya que aún no han presentado su renuncia al acta de concejal a pesar de su presunta relación con la Púnica.

Conde ha propuesto al resto de grupos la cooperación de los empleados públicos para mejorar “aún más” los servicios que presta esta Administración, una “mayor transparencia” en las contrataciones públicas del Ayuntamiento -- serán publicadas en la web municipal --- y ha anunciado la constitución de una Comisión de investigación que revise los contratos cuestionados en la causa judicial, entre ellos el de Cofely.

El nuevo regidor ha manifestado igualmente que se reunirá de inmediato con las asociaciones, con los empresarios, con los principales generadores de empleo, con los comerciantes y con los vecinos y sus representantes para afrontar con ellos una de sus principales preocupaciones: el proyecto del crematorio en el cementerio municipal.

Durante el pleno, y sobre todo, en el momento de la votación, se han escuchado algunas voces de 'disolución' y 'gestora' procedentes del público asistente. De hecho, ha habido un grupo de personas que no ha podido entrar por falta de espacio y ha estado golpeando ventanas y zonas externas al pleno para hacer ruido y mostrar su protesta.

El nuevo alcalde reside en Valdemoro desde hace ocho años. Es diplomado en Relaciones Laborales y ha ejercido de jefe de gabinete, asesor y adjunto a la gerencia en el distrito de Latina, así como de jefe de la unidad de Cultura del distrito de Usera, antes de su llegada al municipio. Se pagó la carrera con trabajos esporádicos como “peón de albañil, camarero en un Burger King y reponedor en un laboratorio farmacéutico”, explicó ayer.

ENTREVISTAS

Ambos candidatos han tenido que pasar por un “examen” del PP de Madrid ante los medios de comunicación y miembros del partido, una de las medidas propuestas por la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, para luchar contra la corrupción.

Vargas, que fue la primera candidata “examinada”, tuvo que contestar a diversas cuestiones, desde su formación académica, hasta los ingresos que perciben o las relaciones familiares. Así, reconoció que pierde aproximadamente unos mil euros al mes desde que está en el Consistorio en comparación con lo que ganaba cuando ejercía su profesión como médico, y aseguró que no tiene dinero fuera de España y que nunca ha cobrado comisiones, “ni en A, ni en B ni en C”.

Conde superó la prueba este jueves tras 45 minutos de preguntas. Se definió como “una persona normal, no un Superman” y aseguró que trabajará para superar el “golpe durísimo” que había sufrido Valdemoro con el fin de que el municipio “no sea conocido como el eje de la Operación Púnica”. También confesó que no tiene cuentas “ni en Suiza ni en ningún otro país extranjero”.

Etiquetas
stats