Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas dice que la crisis demanda un cambio de rumbo ante una Constitución “viciada”

El vicepresidente andaluz cree que Sánchez Gordillo es objeto de una campaña "desmedida"

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho hoy que la actual crisis económica demanda un cambio de rumbo y un proceso nuevo ante una Constitución “viciada” en favor de un Estado “federal, republicano, plurinacional, solidario y cooperativo”.

Valderas ha pronunciado estas palabras durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Fórum Europa, en el que ha sido presentado por Cayo Lara, coordinador general de IU.

“Ha llegado el momento de construir y tomar otro camino si no queremos llegar a una fractura social de imposible recuperación de desprestigio de la política y del distanciamiento de los ciudadanos”, ha señalado.

Tras afirmar que es necesaria “otra Europa” que sea “social, democrática y federal”, Valderas ha subrayado que hay que construirla “desde la convicción y no desde la sumisión”.

Ha apostado por un bloque social construido desde la izquierda de cara a las elecciones europeas del próximo año para hacer frente a la “ofensiva neoliberal” que condena a la Unión a un “retroceso histórico y a ampliar la fractura social”.

El también consejero de Administración Local ha criticado duramente la política de austeridad llevada a cabo por la UE y por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha lamentado la “sumisión a Alemania sacrificando a la Constitución y al pueblo español”.

Ha rechazado las nuevas condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo) que, a su juicio, abren un “horizonte dramático”, a la vez que ha destacado que “nunca se aplicó tanto daño contra los pueblos de Europa del sur”.

Ha hablado también del drama social de los desahucios y en este sentido ha defendido el decreto andaluz sobre su paralización. “Nos hemos rebelado ante un modelo que no pone la economía al servicio del interés general, que no reparte riqueza, sino que amplía la pobreza y no reparte trabajo sino que lo descuartiza”, ha añadido.

“Nunca un Gobierno con tanta mayoría tuvo tanta minoría social”, ha indicado el vicepresidente andaluz, que también se ha referido en su conferencia a la reforma local.

“No es una reforma, es un paso atrás, incluso una demolición”, ha aseverado Valderas, quien ha recordado que este proyecto pone en peligro unos 200.000 empleos.

En este sentido, ha recordado que Andalucía ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba tal y como está ahora el texto.

El dirigente andaluz ha subrayado la importancia de situar a Andalucía “en su lugar histórico” y ha apostado por una nueva política de financiación para las comunidades y para las corporaciones locales en el marco de una nueva política fiscal.

Ha considerado imprescindible abordar ese nuevo modelo de financiación desde un “diálogo sereno y constructivo”.

“El Gobierno andaluz asume como propio el discurso de abandonar la neutralidad, dejar de ser observadores, pasando de la resistencia a la ofensiva, articulando un diálogo social”, ha precisado.

Etiquetas
stats