Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas descarta “la descoordinación” en el Gobierno andaluz y defiende “la temporalización” de los proyectos

Valderas descarta "la descoordinación" en el Gobierno andaluz y defiende "la temporalización" de los proyectos

EUROPA PRESS

ALJARAQUE (HUELVA) —

En declaraciones a los periodistas en Aljaraque, en Huelva, donde ha visitado el Parque Científico y Tecnológico de la provincia, Valderas ha remarcado que no se trata de descoordinación sino de “la temporalización de las cosas”.

En concreto, se ha referido a la futura Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que será “inmediata”, ya que apuesta por que “esta sea conocida antes de finalizar este año”.

En este sentido, el vicepresidente ha dejado claro que no hay descoordinación sino que se trata de “cómo ponerle ritmo a un Gobierno que tiene dos años y medio por delante y tiene que estructurar su trabajo”. “Estamos pretendiendo coordinar el trabajo y los compromisos que tenemos por delante”, ha enfatizado el vicepresidente autonómico.

De este modo, cuestionado por las palabras del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, quien reclamó al PSOE-A “mayor coordinación” entre el ámbito parlamentario y el ejecutivo al hablar públicamente de medidas “acordadas” entre las dos formaciones, Valderas ha incidido en que “lo que están construyendo los partidos que sostienen al Gobierno es una hoja de ruta” al objeto de cumplir “al cien por cien las 256 medidas y 28 leyes” acordadas por los dos partidos.

Además, se ha mostrado convencido de la necesidad de ponerle “ritmo” a los proyectos, al tiempo que, preguntado por si respalda las declaraciones de Castro, ha respondido que “no depende de compartir las palabras de mi compañero”, ha dicho. A su juicio, “mientras antes esté hecha la hoja de ruta, mejor para los andaluces, y eso es lo que quería decir Castro”, ha agregado.

“Muchas veces las interpretaciones dependen de los oídos que oigan, no solo del que la expresa, y también a veces de cómo se expresa uno, porque pensando una cosa se expresa de otra manera”, ha añadido el vicepresidente.

SUMINISTRO VITAL

En cuanto al anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre un decreto-ley para garantizar un mínimo vital de agua y luz a los perceptores del Salario Social, ha subrayado que él mismo presentó ante el Consejo de Gobierno un informe sobre el asunto, añadiendo que habrá una comisión en la que participarán otros departamentos puesto que se trata de “una ley para atender los suministros vitales”.

En su opinión, “atender los suministros vitales de la ciudadanía no es una cuestión que se pueda hacer sin la necesaria reflexión, ni el tiempo necesario”. Por ello, estima que sería “un gran paso” la prestación de este servicio si se pone en valor “antes de mediados del año 2014”.

Para la elaboración de esta ley, Valderas ha mantenido encuentro con empresas del agua, electricidad, así como quiere reunirse “con todo el mapa que interviene de forma directa” en esta cuestión puesto que se trata de “poner en valor la función social de la energía y el agua”.

Respecto al ámbito del suministro social, ha destacado que “no hay ningún elemento de descoordinación” porque se empezó hace “cuatro días con ese tema”. “No hay ningún aspecto en el que el Consejo de Gobierno no esté comprometido con esta propuesta”, según ha añadido Valderas, que ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asumió que “hay que trabajar esto” y de ahí la importancia de trabajar con expertos de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Sevilla para la elaboración de este decreto-ley.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz apuesta por “marcar la diferencia para construir una propuesta que pueda ser desarrollada en el plano nacional”, al tiempo que ha remarcado que esta iniciativa ya se lleva a cabo en países como Alemania o Bélgica, “y ahora vamos a construirla desde Andalucía”.

El tema, según ha subrayado, “va con tranquilidad, sin acelerarnos, estaré de coordinador y estarán ahí cuatro o cinco consejerías”, ha enfatizado Valderas, que ha indicado que en el ámbito del suministro vital “estamos planificando y haciendo una hoja de ruta para construirlo de la mejor forma posible”, ha concluido.

Etiquetas
stats