Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas aboga por un Estado federal solidario frente al apoyo de IU al derecho a decidir que pide Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Valderas, que ha pronunciado una conferencia en el Nueva Economía Forum, en el que ha sido presentado por el coordinador general de IU Cayo Lara, dijo que la postura favorable de la formación al derecho a decidir “no viene de ayer” y no le ha cogido “por sorpresa”.

“Siempre hemos defendido el derecho a decidir de los pueblos, pero Izquierda Unida tiene posiciones y en el marco de esas posiciones, siempre he abogado por modelo de Estado federal cooperativo, solidario, republicano capaz de hacer que el conjunto de los pueblos convivan en el marco del desarrollo del Estado español”, ha remarcado.

Considera que, a partir de ahí, sería “muy atrevido hablar de costes de apoyos electorales. Habrá que esperar que dicen las urnas para ver que penalizan los ciudadanos”. Valderas está convencido de que van a penalizar más “los sufrimientos que están viviendo, el desempleo, los desahucios, las privatizaciones de servicios básicos y los retrocesos que llevan a situaciones preconstitucionales”. Cree que esto pesará más en los ciudadanos que el derecho a decidir.

Sobre federalismo asimétrico, el vicepresidente andaluz dijo que comparte que los territorios del Estado puedan tener “particularidades que les diferencien”, pero no la asimetría en los derechos básicos de los ciudadanos. “Cualquier ciudadano -argumenta-, viva donde viva, tiene que tener los mismos derechos, oportunidades y posibilidades”. A su juicio, este tema necesita entrar en profundidad en el debate del modelo de financiación autonómica y local.

.

Etiquetas
stats