Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'A la Valenciana' ve una “provocación” que CDC tenga grupo propio y ellos no

'A la Valenciana' ve una "provocación" que CDC tenga grupo propio y ellos no

EFE

Madrid —

0

Los nueve diputados de Compromís, Podemos y EUPV elegidos en la candidatura 'A la Valenciana' han registrado hoy su petición de grupo parlamentario y han advertido de que entenderán como una “provocación” que la Mesa del Congreso se lo permita a CDC sin reunir los requisitos y a ellos se lo deniegue.

“Lo entenderemos como una auténtica provocación”, ha avisado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que la diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester ha pedido a la Mesa que sea igual de “flexible” con todos en la aplicación del Reglamento, tras constatar que tener o no grupo en el Congreso “no depende tanto del Reglamento como de la voluntad política de la Mesa”.

Ballester además ha criticado singularmente al PSOE por su “diferencia de criterio” en este aspecto cuando se trata de CDC o de las confluencias.

Por su parte, Baldoví ha defendido que distintos órganos administrativos como la Junta Electoral Central y el Ministerio del Interior han reconocido la “personalidad jurídica” de su candidatura y que, además de contar con el mínimo de cinco diputados que establece el Reglamento de la Cámara, cumplen con el otro requisito que exige sus resultados electorales estén por encima del 15 % en las tres circunscripciones valencianas.

“La Mesa no puede hacer un uso restrictivo del Reglamento y negarnos el grupo; somos una cosa diferente de lo que somos individualmente y tenemos perfecto derecho a tener grupo”, se ha quejado.

En la pasada legislatura, la Mesa rechazó la petición del grupo valenciano con el argumento de que no podían desgajarse de Podemos al no haberse enfrentado a él en las elecciones.

Si en esta ocasión también se lo deniegan y se lo conceden al nuevo Partit Demòcrata (antes CDC), además de acudir al Tribunal Constitucional, fuentes del grupo valenciano han asegurado que barajan denunciar por “prevaricación” a la Mesa del Congreso.

En todo caso, como ya ocurrió hace seis meses, al menos los cuatro parlamentarios de Compromís se irían al grupo mixto: “Lo decidiremos esta semana, pero cabe esa posibilidad”, ha admitido Baldoví.

Etiquetas
stats