Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano pide al PSOE unidad contra un Gobierno “absurdo” que cuida “a los traficantes de dinero sucio”

Valenciano pide al PSOE unidad contra un Gobierno "absurdo" que cuida "a los traficantes de dinero sucio"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este sábado a los socialistas “unidad” y agruparse en torno a un proyecto que sirva para combatir al Gobierno del PP, al que ha calificado de “absurdo” por desatender a los ciudadanos “de todas las generaciones” y tratar bien a su extesorero Luis Bárcenas y a los “traficantes de dinero sucio”.

En su discurso en la inauguración de la Conferencia Política del partido, Valenciano ha subrayado que los socialistas, aunque crecen con el debate crítico, encuentran su fortaleza y su credibilidad en la unidad.

Además, ha reconocido que al PSOE “le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto claro para España y no le ha ido bien cuando no lo ha tenido o se ha agotado”. “Cuando nos desorientamos y buscamos votos desatendiendo nuestra razón de ser acabamos perdiendo el proyecto y los votos”, ha avisado. Por eso, ha pedido a los socialistas que se dejen de “maquillajes” y vayan a lo serio: atender a la gente que tiene dificultades.

Valenciano ha aludido sólo veladamente a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, al decir que está convencido de que el próximo presidente del Gobierno está en la sala. “Ese día llegará y lo celebraremos todos -ha dicho-- pensando que no fue fácil pero que hicimos lo que teníamos que hacer, pensando en España y no en nosotros mismos”.

La 'número dos' del PSOE ha acusado al Gobierno de estar “regateando a los jóvenes el derecho a aprender”, “obligando” a los enfermos crónicos a “pagar para poder vivir” y “despojando” de derechos a los trabajadores. Al PSOE, ha dicho, le tiene que “hervir la sangre” pero sobre tiene que conseguir gobernar para cambiar las cosas, teniendo en cuenta que la economía española tiene desafíos “enormes”, pero más aún la gente que tiene la pobreza “llamando a la puerta”.

“LA CRISIS NO TERMINA CUANDO LO DIGAN RAJOY O MONTORO”

“El Gobierno les dice que se olviden de sus vidas, que todo está mejorando”, ha denunciado, avisando de que “la crisis terminará cuando termine para los españoles, no cuando lo digan Rajoy o Montoro”.

Valenciano ha pedido al PSOE agruparse en torno a un proyecto “sensible y solidario, justo lo que no es la política del PP” y que cambie “sin miedo” el modelo de partido para acercarse a los ciudadanos, frente a un PP que nunca “da la cara” y que parece tener “desafección por los ciudadanos”. “Me pregunto si es posible que Rajoy diga la verdad y que cuide y respete a los ciudadanos tanto como ha respetado y cuidado a Luis Bárcenas”, ha espetado, “me pregunto si es mucho pedir que los trate como está tratando a los traficantes de dinero sucio”.

La dirigente socialista se ha referido a las personas de más de 30 que aún no tienen empleo y temen “haber perdido todos los trenes”, a los “padres amargados porque no pueden atender a sus hijos” y los “hijos amargados porque no pueden atender a sus padres” y muy especialmente a las mujeres. En este punto, ha denunciado que el Gobierno “quiere obligar a tener hijos a quienes no lo desean” y, en cambio, no “da posibilidades” a quienes quieren ser madres.

“Un Gobierno sensible respetaría la libertad de quienes no desean ser madres y ayudaría a quienes quieren, pero éste es un Gobierno absurdo que hace daño a todo el mundo, bueno a todo el mundo no”, ha denunciado, y ha dicho especialmente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que las mujeres no van a “consentir” que nadie decida por ellos.

Para Valenciano, el PSOE debe defender un proyecto “abierto, que recompense a quienes se esfuerzan y no a quienes saben especular”, que incentive “la creatividad y la innovación en lugar de castigar a los creadores y expulsar a los investigadores”.

“NO SOMOS NACIONALISTAS”

La 'número dos' del partido ha defendido también la propuesta de reforma federal del Estado para que “las personas tengan los mismos derechos y los pueblos vean reconocidas sus singularidades”. “Los socialistas no somos nacionalistas, las fronteras nos resultan cada vez más inútiles y antiguas, el futuro no se construye levantando muros sino a través de ellos tendiendo puentes”, ha añadido. Por eso, ha subrayado que igual que no consiente al PP que dé “certificados de españolidad” no permitirá al nacionalismo que los expida “de catalanidad”.

Junto a Valenciano, en la inauguración de la conferencia ha intervenido el secretario de Organización del partido, Óscar López, que ha subrayado que la Conferencia servirá para debatir ideas, pero sobre todo “para llevarlas a todas partes”. “Vamos a hacer una gran Conferencia Política para llevar al futuro a este país, dos años después de la última derrota socialista pero dos años antes de la próxima victoria socialista”, ha proclamado.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia y líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha subrayado que para volver a ser “alternativa creíble” el PSOE tiene que asumir errores y reivindicar aciertos. “No lo hicimos todo bien y lo sentimos y los ciudadanos tienen que saberlo”, ha admitido, llamando a sus compañeros a “no fallar” ni a quienes votaron al PSOE ni a quienes no lo hicieron.

Armengol ha aprovechado para cargar contra el PP en Baleares, donde “el PP persigue a los profesores por ponerse camisetas verdes”; en Valencia, donde después de “despilfarrar y manipular” ahora la Generalitat cierra “un servicio público” como la radiotelevisión autonómica; y en Madrid, donde “privatizan la sanidad mientras bajan impuestos a los que más tienen”.

Etiquetas
stats