Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano (PSOE) pide al PP que escuche las voces que le piden que cambie su política “contra las personas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aludido este viernes al comienzo de la Convención nacional del PP en Valladolid, para señalar que “es un buen momento” para decir al Gobierno Rajoy que “escuche a la gente” y cambie su política, que es “completamente contra las personas”.

Valenciano ha intervenido esta tarde en Bilbao en la mesa redonda sobre “La Europa de los ciudadanos”, organizada por la Fundación Rubial y el PSE-EE, en la que también han tomado parte el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

En su alocución, Valenciano ha recordado que este viernes el PP inaugura su Convención nacional y, “aparte de recurrir a Fraga, porque a Aznar ya no pueden, a las esencias de la derecha española de Fraga, osea el viaje en el túnel del tiempo está siendo espectacular, aparte de eso, les sugerimos que escuchen a la gente, que atiendan al país que tienen”.

Tras denunciar que la derecha española es “completamente insensible a las desigualdades y las fracturas”, ha instado al PP a que deje de lanzar una campaña “de propaganda sobre la recuperación, cuando tenemos el dato de casi tres millones de niños y niñas en España pasando hambre, la bajada salarial más brutal de toda la Unión Europea y España es el segundo país más desigual de toda la UE”.

“En lugar de tanta campaña y tanta fanfarria en torno a la recuperación, ¿Por qué no modifican su política y no atienden a la gente?”, ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que “es un buen momento para decirle a Mariano Rajoy que así no, que nosotros no estamos de acuerdo en que desarrolle esta política que es completamente contra las personas, que esta debilitando a los más débiles y que está modificando el dibujo social que este país había abrazado hace muchos años, con mayor o menor énfasis”.

Según ha asegurado, “este país nunca pidió privatizar la sanidad, nunca estuvo de acuerdo con recortar la educación o con cargarse absolutamente las leyes laborales. Este país no está en eso”. “Es un buen momento ahora para decirle en la campaña electoral europea que así no queremos seguir”, ha manifestado, para añadir que “hoy podían escuchar eso en su convención nacional, en lugar de buscar la unidad en torno a la figura de Don Manuel Fraga Iribarne, que ya les vale”.

MARTIN SCHULZ

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha señalado que si llega a ser presidente de la Comisión Europea, va a pedir al Banco Central Europeo un programa para estipular las inversiones de los grades bancos comerciales, “para que no puedan prestar dinero a cero y luego no invertir en la economía real, sino especular en los mercados. Eso no funciona”. “Es otro argumento para cambiar Europa si tenemos una mayoría de izquierda”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia de las elecciones europeas del 25 de mayo, ya que por primera vez los ciudadanos pueden elegir a candidatos para suceder al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que fue “el resultado de una elección a puerta cerrada entre jefes de Estado y de gobierno”.

Sin embargo, ha explicado que “ahora va ser distinto”, ya que el Parlamento europeo va a ser el que vote al presidente de la Comisión europea. “También necesita el apoyo de los jefes de Gobierno, pero tiene que contar primero con la mayoría en el Parlamento europeo. Por ese motivo las grandes familias políticas han decidido presentar candidato y yo voy a ser probablemente el candidato de los socialistas europeos”, ha manifestado.

Etiquetas
stats