Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano dice a los críticos del PSC que en democracia rige la mayoría y que estar en un partido no es obligatorio

Valenciano dice a los críticos del PSC que en democracia rige la mayoría y que estar en un partido no es obligatorio

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este viernes, después de que tres diputados del PSC rompieran la disciplina de voto a favor de una consulta soberanista, que en democracia “tiene que mandar la mayoría” y, además, que “estar en un partido no es obligatorio”.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, la 'número dos' del PSOE ha defendido que, aunque “las posiciones individuales están muy bien y son enormemente bien acogidas por los medios”, en democracia “hay que seguir lo que decide la mayoría”, como sucede por ejemplo en el Congreso de los Diputados. “Estar en un partido es voluntario”.

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si los tres diputados deben ser expulsados del PSC para no entrar en un asunto “muy delicado” de un partido que es “hermano” del PSOE pero es “otro partido”.

Los tres diputados en cuestión --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- votaron el jueves en el Parlamento catalán a favor de pedir al Congreso que ceda a la Generalitat la potestad de convocar una consulta, rompiendo así la disciplina de voto del PSC. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, les ha dado 72 horas para que entreguen su escaño y ha abierto la puerta a expulsarlos del partido si no lo hacen.

Por su parte, Valenciano ha recordado que la posición del PSC sobre esta votación en el 'Parlament' fue ampliamente debatida y, finalmente, acordada por más del 80 por ciento del Consell Nacional del PSC. “Lo razonable es atender a la democracia y la democracia en el PSC dijo que hay que votar no”. ha remachado.

Dicho esto, ha reconocido que si los tres diputados no renuncian a su escaño y son expulsados el PSC perderá tres puestos en el 'Parlament', y por eso cree importante seguir defendiendo la posición que está manteniendo la dirección del PSC, porque “no es fácil” pero, según Valenciano, Navarro y su equipo están haciendo un trabajo “muy honesto” e “imprescindible para España y para Cataluña”.

EL PSC “TIENE QUE SEGUIR TRABAJANDO POR LA FUSIÓN”

Ese trabajo, a su juicio, es trabajar para “seguir siendo puente” y “formular propuestas de diálogo” para que “seguir juntos”. “El PSC, que es un partido central en Cataluña y ha sabido trabajar por la fusión, tiene que seguir haciéndolo aunque en estos momentos esté pasando por dificultades”.

Y esa labor incluye denunciar la actitud “frívola” e “irresponsable” del Gobierno catalán por llevar a Cataluña a un “callejón sin salida” y crear una situación “muy difícil” para toda España.

MAS HACE “PROPAGANDA”

En este sentido, ha acusado de “hipocresía” al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, “porque en privado reconoce que la consulta no se va a producir” pero en público sigue haciendo “gestos de propaganda” mientras desatiende los “muchos otros problemas” que tiene Cataluña.

Valenciano ha puntualizado que el propio Mas dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “que no va a haber nunca nada ilegal”, y como la consulta lo sería “se deduce que no va a hacerla”.

Así, ha resumido que Mas “va a pedir permiso para algo que no puede hacer, se le va a decir que no y lo más posible es que convoque elecciones plebiscitarias, que es una cosa que tampoco puede hacer porque unas elecciones no se pueden convocar con ese objetivo”. Eso sí, cree que con este movimiento “tiene unos meses para seguir mareando la perdiz” con esta posición “muy irresponsable”.

Etiquetas
stats