Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano pide ayuda a los socialistas europeos contra la reforma del aborto

Valenciano pide ayuda a los socialistas europeos contra la reforma del aborto

EFE

Madrid —

0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado la solidaridad y la cooperación de los socialistas europeos para luchar juntos en contra de la reforma de la ley del aborto, que considera “un ataque flagrante contra la libertad y la dignidad de las mujeres”.

Según han informado fuentes socialistas, Valenciano ha enviado una carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, para pedir la colaboración del PSE en contra de esa reforma del Gobierno de Rajoy, que interpreta también como “una grave amenaza para los médicos y otros profesionales del sector de la salud”.

“Ésta no es una ley contra el aborto, se trata de una ley en contra de las mujeres”, enfatiza Valenciano en su misiva, para garantizar después que el PSOE luchará con “firmeza”, junto con las organizaciones de mujeres y el resto de los partidos de la oposición en contra de ese proyecto, con una serie de iniciativas en España y en el Parlamento Europeo.

No obstante, considera que necesita en esa batalla el apoyo de sus colegas del PSE. “Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros contra este proyecto de ley, que simplemente no es razonable ni respetuoso con las mujeres”, argumenta.

Recuerda que el PSOE tiene previsto organizar una reunión europea en este mes de enero para discutir esta “agresión” a las mujeres y las posibles acciones a emprender, entre ellas una cumbre europea sobre derechos de la mujer.

Sobre esa reunión, emplaza al PSE a convocarla junto con el PSOE y a proponer en el equipo de coordinación y en la presidencia de los socialistas europeos que todo el partido se una y apoye los esfuerzos de sus colegas españoles.

Valenciano esgrime que la nueva legislación eliminará la posibilidad de que una mujer aborte incluso si se detectan malformaciones graves del feto y sólo se permitirá interrumpir el embarazo en el caso de violación o cuando haya un riesgo grave para la salud física o mental de la madre.

España “retrocede así más de treinta años” y será “la excepción en Europa”, vaticina la “número dos” del PSOE, en cuya opinión la ley vigente resuelve los riesgos para la salud de las mujeres y, sobre todo, les da amplia capacidad de decisión.

“Rajoy va a suprimir la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad a cambio de un puñado de votos ultraconservadores”, avisa, y apunta a que con la nueva ley España se dirige de nuevo a “la clandestinidad y la edad del miedo” que existía antes de la ley del aborto.

Etiquetas
stats