eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valiente considera a IUCM fuera de Izquierda Unida y convoca una consulta alternativa sobre Ahora Madrid

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid afirma que su consulta se ajusta a lo establecido por la dirección federal, y que la prevista el sábado por la dirección regional, rechazada por la dirección federal, está desautorizada

La dirección de IU de Madrid, en la convocatoria del referéndum del sábado, afirma que ir con Ahora Madrid es "ir sin siglas, sin programa y sin candidatos" propios

- PUBLICIDAD -
Valiente consuma su ruptura con la dirección de IUCM y convoca su propio referéndum sobre Ahora Madrid

La dirigente de la UJCE Rosa Valiente; el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera; el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente; y la concejal de IU en Rivas, Sira Rego. / Europa Press

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid elegido en primarias por militantes y simpatizantes, Mauricio Valiente, ha anunciado este jueves la convocatoria de un referéndum alternativo a la militancia del partido para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, candidatura que integra Podemos y Ganemos, al entender que la consulta convocada por la dirección regional de IUCM está "desautorizada por la dirección federal" y no reúne las "mínimas garantías" de participación.

La dirección de IU de Madrid, en la convocatoria del referéndum del sábado, afirma que ir con Ahora Madrid es "ir sin siglas, sin programa y sin candidatos" propios.

Por ello, este mismo jueves se ha convocado las asambleas de base en los 21 distritos de la capital para que los afiliados se pronuncien sobre la confluencia con una pregunta clara y que se "ajusta a rajatabla" a la resolución de IU Federal.

El enunciado de la pregunta es '¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?' con la posibilidad de responder 'sí', 'no', 'abstención'. Las asambleas comenzarán a reunirse a partir de las 19 horas y hay confirmación de que se celebrarán en 19 distritos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa para exponer su postura respecto al referéndum convocado para el sábado para decidir si el partido concurre o no a los comicios municipales con Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos.

La pregunta planteada por la dirección de IU de Madrid, en cambio, es esta: “¿Cómo se debe presentar IUCM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?”. Las opciones para los militantes serán dos: “En coalición de partidos, con nuestras siglas, programa y candidatos/as” o “En el partido instrumental creado por Podemos, sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM”.

La comparecencia de Valiente se produce después de que IU Federal haya vuelto a poner pegas a este consulta pidiendo la revisión de la pregunta a la militancia que acordó el Consejo de IU Madrid Ciudad, al entender que no se ajustaba a lo acordado por el Consejo Político Federal del 27 de febrero sobre confluencia. Una pregunta que está a la espera del visto bueno de la coordinación colegiada de IUCM.

Valiente ha indicado que tenía voluntad de acuerdo sobre el referéndum pero que la dirección regional de IU rompió "de forma unilateral" los puentes de consenso con la resolución. Entiende también que, pese a que la coordinación colegiada cambie la pregunta, "ya no hay confianza ni tiempo" para que organice la consulta.

"Hasta aquí hemos llegado", ha espetado el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid respecto a la posibilidad de consenso con la dirección regional del partido para añadir que a su sector, agrupado en Cambiar Madrid, le hubiera gustado "un acuerdo" y que "nadie puede reprocharles no haberlo intentado".

En este punto, Valiente ha afirmado que el planteamiento de la Federal sobre la consulta organizada por IUCM es "claro y evidente" pues ese referéndum "no reunía las condiciones mínimas" de participación y, en consecuencia, está "desautorizado". "El único método de consulta son las asambleas de base", ha añadido.

No obstante, ha indicado que tras la primera reunión tripartita (entre su sector, la Federal y la dirección de IUCM) de hace días, la coordinación colegiada del partido a nivel regional comenzó a actuar de "manera unilateral" con la consumación de esta actitud en el Consejo de IU Madrid Ciudad, iniciando una "ceremonia de la confusión" en la que su sector no ha querido participar.

El candidato de IU al Ayuntamiento también ha afirmado en su comparecencia que en estos comicios se van a enfrentar a la "derecha más peligrosa" representada por la presidenta del PP y candidata a la capital, Esperanza Aguirre, y que el deber "histórico" ante este desafío es "reaccionar" promoviendo la unidad.

Además, ha subrayado que una victoria de Aguirre sería un "punto de no retorno en Madrid" y que la postura de la dirección regional de IU es "apostar por la derrota" al oponerse a la integración en Ahora Madrid. "No estamos por la labor de conducir a la mayoría social a una derrota", ha asegurado Valiente para expresar que está convencido de que la militancia de la ciudad apostará por participar en este partido instrumental.

Junto a Valiente ha intervenido también Álvaro Aguilera, el secretario general del PCE de Madrid y miembro de la coordinación de la corriente Cambiar Madrid, quien ha aseverado que no temen la expulsión de Valiente del partido por la decisión de convocar una consulta propia, al entender que "quien está fuera de la organización" es precisamente la dirección de IUCM.

Valiente ha asegurado que se ha procedido a convocar asambleas de base "abiertas, con luz y taquígrafos" que se realizarán a partir de las 19 horas y donde se invita a participar a toda la afiliación, incluido los compañeros de las asambleas sectoriales radicados en Madrid. El recuento de esta consulta se prevé que finalice esta misma noche.

En esas asambleas se va a hacer una explicación del acuerdo con Ahora Madrid que se espera refrendar, el cual está ultimado en lo "fundamental" y restan por perfilar aspectos "menores". Luego, este viernes está prevista una asamblea abierta para decidir los integrantes de la lista que concurrirán a las primarias de Ahora Madrid, en caso de ser ratificada la participación en este partido instrumental.

Sobre la posibilidad de ir en una candidatura con Manuela Carmena, propuesta por Podemos, tras las primarias, Valiente ha aseverado que él se encuentra "cómodo" ante ese escenario y considera que su participación en este proceso abierto en Ahora Madrid es una apuesta por las libertades.

Por su parte Aguilera, a la pregunta sobre si están conformes o no con el candidatura de Luis García Montero a la Comunidad de Madrid, ha indicado que el poeta aún no está ratificado como cabeza de lista pero que le parece una buena opción, si bien ha indicado que Cambiar Madrid quieren reunirse con él (a ser posible el lunes o el martes) para conocer sus planes e intercambiar perspectivas con agentes sociales y vecinales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha