Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valiente, sobre querellarse contra el franquismo: “tenemos que valorarlo”

EFE

Madrid —

0

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado que el Consistorio debe “valorar” si interpone una querella criminal contra los “crímenes” del franquismo para que, de dar el paso, tenga “eficacia real” y ha defendido que tienen “ritmo propio” en la lucha contra la “impunidad”.

Valiente ha respondido así, a preguntas de la prensa al término de la Junta de Gobierno municipal, a las críticas vertidas hoy por las organizaciones integradas en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) tras recibir la negativa del jefe de gabinete de Alcaldía a interponer la querella.

Sin embargo, el edil de Ahora Madrid no ha descartado que se interponga, sino que ha sostenido que tienen que “valorarlo para que tenga el suficiente apoyo” y que, de dar el paso, tenga “eficacia real” .

Según Valiente, el grupo municipal de Ahora Madrid se ha puesto a disposición de las organizaciones “para trabajar en la recogida de testimonios y en todo lo que tiene que ver en la atención de las víctimas de los crímenes franquismo para luchar contra la impunidad”, compromiso que está recogido en el plan de derechos humanos del Consistorio.

Las iniciativas de memoria no tienen que ser “siempre las mismas” en el caso del Ayuntamiento, las organizaciones y otras corporaciones locales, ha subrayado Valiente.

Ceaqua ha denunciado hoy la “falta de compromiso” del Consistorio liderado por Manuela Carmena al entender que sin poner en marcha “mecanismos para que la Administración de Justicia investigue dichos crímenes (...) los derechos humanos quedan postergados a una mera declaración de intenciones vacía de contenido e impropia de una institución pública que se declara defensora de los mismos”.

Etiquetas
stats