Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls asume la línea de Hollande en el debate de las primarias socialistas

Valls asume la línea de Hollande en el debate de las primarias socialistas

EFE

0

El exprimer ministro francés Manuel Valls asumió la línea económica del presidente saliente, François Hollande, frente a los ataques de los otros seis candidatos a las primarias del Partido Socialista (PS) durante el primer debate televisado celebrado hoy.

Tanto en el aspecto económico, donde reivindicó la necesidad de continuar con el rumbo marcado, como en la lucha contra el terrorismo y la política internacional, Valls defendió las medidas tomadas por el presidente, cuyo Gobierno dirigió hasta hace poco más de un mes.

Y lo hizo en un contexto en el que los otros postulantes, sobre todo los exministros Arnaud Montebourg, Benoît Hamon y, en menor medida, Vincent Peillon, tomaron distancias con las decisiones adoptadas durante los últimos cinco años.

En particular, con la reforma laboral, la última gran medida del mandato de Hollande, que prometieron derogar si llegan al Elíseo, mientras que Valls defendió muchas de sus medidas.

El principal caballo de batalla fue el diálogo en las empresas por encima de los convenios colectivos que incluye esa ley y que para Montebourg y Hamon debilitan la posición de los trabajadores frente a los empresarios, mientras que el exprimer ministro aseguró que permite evitar el cierre de empresas y, por tanto, preservar puestos de trabajo.

En ese punto, Valls recibió el respaldo de los otros tres candidatos, los más desconocidos, el ecologista François de Rougi, el demócrata Jean-Luc Bennahmias y la radical de izquierdas Sylvia Pinel.

Favorito de los sondeos para ganar las primarias, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo día 22, Valls se mostró más apasionado a la hora de defender la acción de Hollande en la lucha contra el terrorismo y en la política exterior.

El exjefe del Gobierno asumió el esfuerzo de su gabinete para incrementar las fuerzas de seguridad y aseguró que “en la guerra contra el terrorismo” el estado de emergencia es una herramienta que “debe ser prolongada tanto tiempo como sea necesario”.

En ese punto recibió la dura crítica de Peillon, que consideró que no se puede hablar de “guerra” cuando muchos de esos terroristas “son hijos de Francia”.

Tanto Hamon como Montebourg, que los sondeos otorgan el segundo puesto en la primera vuelta y, por tanto rival de Valls en la segunda, el 29 de enero, también apostaron por incrementar los puestos en la policía y la gendarmería, aunque el último también preconizó que se refuercen las fronteras internas dentro de Europa.

La unidad de propuestas se restableció entre los candidatos a la hora de criticar las proposiciones del candidato conservador, el también exprimer ministro François Fillon, en particular su proyecto de suprimir 500.000 puestos de funcionarios en cinco años.

Pero no hubo consenso a la hora de valorar las medidas económicas adoptadas por Hollande ni las recetas para relanzar la producción y crear empleo.

Mientras Valls defendió el rumbo actual y reivindicó su experiencia de Gobierno para seguir aplicándolo, Montebourg, Hamon y Peillon lo criticaron y propusieron nuevas recetas.

El exministro de Economía propuso un “plan de batalla” de inversión pública para relanzar la economía, apostando por las empresas nacionales, aunque eso suponga no respetar los límites comunitarios de déficit público, que calificó de “absurdos”.

Hamon apostó por la introducción de un salario mínimo para todos los franceses que estimulará el consumo interno y Peillon apostó por invertir en las tecnologías más modernas.

Valls aseguró que, de ser elegido, mantendrá las bajadas de impuestos iniciadas en el último tramo del mandato de Hollande, mientras que Montebourg y Hamon aseguraron que los subirán para las rentas más altas con el fin de financiar sus reformas.

Etiquetas
stats