Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls: si la UE no protege la frontera exterior, Francia lo hará con la suya

Valls: si la UE no protege la frontera exterior, Francia lo hará con la suya

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, reclamó hoy que todos los países europeos protejan las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y advirtió de que, si eso no ocurre, Francia lo hará con las suyas.

“Todos los países deben actuar para proteger las fronteras de la UE”, subrayó Valls en la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional, a preguntas de la oposición de derechas sobre la posición francesa sobre una revisión del tratado de Schengen.

Añadió que, en caso de que no se garantice la seguridad de las fronteras exteriores, “no habrá otra solución -según Valls- que proteger plenamente las propias” como ya hace Francia desde que declaró el estado de emergencia el pasado día 14.

“Europa -avisó- está frente a su destino con la crisis de los refugiados y con la amenaza terrorista” y “debe asumir plenamente sus responsabilidades”.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reunieron la semana pasada en Bruselas a petición de París para abordar una serie de peticiones derivadas de las primeras conclusiones sobre los atentados de París del 13 de noviembre.

Valls se refirió a la protección de las fronteras, pero también a la adopción del sistema de registro de pasajeros aéreos (PNR), que consideró “indispensable”, y puso el acento en que sobre ese punto “corresponde al Parlamento Europeo y a cada grupo asumir sus propias responsabilidades”.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, en la misma sesión de control al Ejecutivo, se mostró convencido de que el PNR se adoptará antes de finales de año, y se felicitó de que con sus socios europeos se haya puesto en marcha “una verdadera estrategia contra el tráfico de armas” y se haya decidido una activación de intercambios de información de personas dentro del sistema Schengen.

Cazeneuve aprovechó también para dar los últimos resultados de la acción policial que se ha llevado a cabo amparándose en las medidas excepcionales del estado de emergencia decretado inmediatamente después de los atentados.

Dijo que desde el día 14 se han llevado a cabo 1.233 registros administrativos (sin mandato judicial), que más de 160 personas han sido detenidas, de las cuales 124 imputadas, y que se han requisado 230 armas, la mitad de ellas armas largas y/o de guerra.

Etiquetas
stats