Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls: No habrá paz “sin conversaciones directas o mediación internacional”

Valls: No habrá paz "sin conversaciones directas o mediación internacional"

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, de visita en Israel y Palestina para impulsar la iniciativa de paz de su país para Oriente Medio, dijo hoy de que no habrá paz entre israelíes y palestinos “sin conversaciones directas o la mediación internacional”.

Así lo manifestó hoy en un evento celebrado por la tarde en la Universidad de Tel Aviv, en el que adelantó que el lunes analizará la iniciativa francesa para impulsar un nuevo proceso de paz con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó la radio pública israelí.

En paralelo, defendió que no se puede dejar de condenar a aquellos que apoyan el boicot a Israel y aseguró que su base es “el odio a Israel y a los judíos” y que en Francia debe combatirse a aquellos que quieren dañar la democracia.

Aseguró que el combate contra el antisemitismo “es un combate por la vida” y “quien golpea a los judíos, golpea a Francia y a toda la civilización”.

Poco antes, el primer ministro francés advirtió del “peligro” que supone la colonización judía para la solución de dos estados.

“Israel debe suspender la política de colonización”, afirmó en una entrevista en exclusiva publicada hoy por el diario palestino Al Ayyam, al apelar al “sentido de responsabilidad” de los mandatarios israelíes.

La solución de dos estados estará en el epicentro del encuentro internacional que Francia ha convocado el 3 de junio para impulsar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, y que por ahora no cuenta con el apoyo de Israel, que considera que la vía para avanzar hacia la paz es a través de conversaciones bilaterales directas con los palestinos.

Valls insistió al medio en que otro elemento importante será la fijación de un “calendario”, en particular para “avanzar hacia una segunda conferencia” que podría celebrarse en otoño.

El primer ministro francés inició su agenda en Israel con encuentros empresariales y políticos de cortesía, además de una entrevista con el expresidente Simón Peres, antes de verse mañana con Netanyahu, a quien tratará de convencer de que acepte la iniciativa francesa.

El grueso de los encuentros políticos incluye, también el lunes, citas de trabajo con el jefe del Estado, Reuvén Rivlin, y con el líder de la oposición, el dirigente laborista, Isaac Herzog.

El martes, último día de su viaje, mantendrá una comida de trabajo con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, aunque no se entrevistará con el presidente Mahmud Abás, quien estará esos días en Turquía.

Valls visitará también Belén, se encontrará con la comunidad francesa residente en la zona, con empresarios franceses e israelíes y con personalidades culturales y religiosas locales.

Le acompañan en el viaje la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, y los secretarios de Estado de Relaciones con el Parlamento (Jean-Marie Le Guen), de Enseñanza Superior (Thierry Mandon) y de Economía Digital (Axelle Lemaire).

Etiquetas
stats