Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls pide votar a la derecha ante el FN en la región del socialista díscolo

Valls pide votar a la derecha ante el FN en la región del socialista díscolo

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió hoy votar a la candidatura conservadora de Los Republicanos para evitar el triunfo del Frente Nacional en la región en la que el candidato socialista Jean-Pierre Masseret no ha querido retirarse en la segunda vuelta del domingo pese a la consigna de su partido.

Valls, en una entrevista radio-televisada por “RMC” y “BFM TV”, condenó la actitud de Masseret de mantener su candidatura en Alsacia, Champaña, Ardenas Lorena, hizo un llamamiento a los electores socialistas para que voten por Philippe Richert, de Los Republicanos, el partido de Nicolas Sarkozy.

Se trata -subrayó- de “permitir a los republicanos ganar al Frente Nacional (FN)” y ahí “no hay que tener ninguna duda, más allá de lo que nos diferencia de la derecha”.

No quiso pronunciarse sobre la exclusión del partido de Masseret porque eso corresponderá a las instancias del Partido Socialista.

En todo caso, repitió la estrategia tras la primera vuelta de las regionales del pasado domingo, en la que el FN fue el partido más votado a escala nacional, y cuyas candidaturas terminaron en primera posición en seis regiones.

El PS decidió retirar sus candidaturas para la segunda vuelta en las tres regiones en las que habían terminado en tercera posición y en las que la formación ultraderechista podría alzarse con el gobierno.

Sin embargo, Masseret se resistió a aceptar esa decisión y mantuvo ayer su lista para el domingo.

El candidato socialista en esa región había obtenido el domingo pasado el 16 % de los sufragios, frente al 36 % del ultraderechista Florian Philippot, número dos del FN, y el 26 % del conservador Philippe Richert.

Los socialistas sí siguieron la consigna oficial del partido y se retiraron en Nord Pas-de-Calais Picardie y en Provenza Alpes Costa Azul, donde el FN obtuvo sus mejores resultados de la mano, respectivamente, de la presidenta del partido, Marine Le Pen, y de su sobrina y diputada Marion Maréchal-Le Pen.

Valls aprovechó para criticar a Nicolas Sarkozy por “falta de claridad” en la estrategia para intentar evitar que el FN consiga el control de alguna región.

Precisamente, el presidente de Los Republicanos reiteró hoy su posición de no retirar las listas de su partido en las regiones en que su partido ha terminado en tercera posición, y atacó a los que dicen que así puede favorecer al FN.

“Lucho contra el FN por la mañana, por la tarde y por la noche. El FN me ataca más que a todos los demás juntos”, argumentó Sarkozy, que se esforzó en diferenciar entre los dirigentes del partido ultraderechista, con los que excluyó cualquier alianza, y sus electores, a los que pretende convencer.

“Decir que el voto del FN es antirrepublicano no tiene ningún sentido”, señaló el expresidente francés.

Etiquetas
stats