Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls no excluye enfrentarse a Hollande en las primarias de la izquierda

Valls no excluye enfrentarse a Hollande en las primarias de la izquierda

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró hoy que decidirá en los próximos días si se presenta candidato para las primarias de la izquierda, y no excluyó enfrentarse al presidente, François Hollande, en caso de que este también lo haga.

Valls dijo en una entrevista en el semanario “Le Journal du Dimanche” (JDD) que quiere “romper” la actual dinámica negativa que puede llevar a la izquierda a la derrota en las presidenciales de abril y mayo de 2017.

“Siempre he luchado por el progreso, la justicia social, la autoridad. Y lo seguiré haciendo”, contestó al ser preguntado si respaldaría una eventual candidatura de Hollande, que anunciará su decisión en diciembre.

Valls señaló que con sus declaraciones no mete una presión añadida al jefe de Estado.

“Mantengo una relación de respeto, amistad y lealtad con él, pero la lealtad no excluye la franqueza. (...) El contexto ha cambiado. La publicación de su libro de confidencias (”Un président ne devrait pas dire ça“) creó un profundo desarraigo en la izquierda. Y como jefe de la mayoría, debo tener en cuenta ese ambiente”, dijo.

El primer ministro añadió, en referencia a Hollande, que una candidatura no es cuestión de ganas, sino de responsabilidad histórica, y debe tener en cuenta el interés de Francia y de la izquierda.

Valls se pronunció el mismo día en que el centro-derecha elige a su aspirante al Elíseo en la segunda ronda de sus primarias, que enfrentan a los ex jefes de Gobierno François Fillon, que parte como favorito, y Alain Juppé.

Las primarias de la izquierda se celebrarán los próximos 22 y 29 de enero en primera y segunda vuelta y el plazo para presentar las candidaturas acaba el próximo 15 de diciembre.

Ejemplo de la división en ese campo fue la decisión ayer del Partido Radical de investir como candidata a su presidenta, la ex ministra de Vivienda de Hollande Sylvia Pinel, sin pasar por esas primarias.

El extitular de Economía Emmanuel Macron también se va a presentar de forma independiente, al igual que el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ayer recibió el respaldo de los comunistas.

Etiquetas
stats