Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls critica la posición “sectaria” de ERC al vetar a Iceta

Valls critica la posición "sectaria" de ERC al vetar a Iceta

EFE

Barcelona —

0

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha criticado este jueves la posición “sectaria” y “poco moderada” de ERC al vetar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador, y no ha entrado a valorar la abstención de Ciudadanos, el partido que le avala.

El Parlament ha rechazado este jueves designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas.

En una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno de la cámara catalana ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies, el candidato independiente avalado por Ciudadanos ha valorado así el veto de los partidos independentistas a Iceta.

Valls ha señalado que el “bloqueo” independentista a Iceta es “absolutamente contrario a la tradición parlamentaria” y va contra la ley de la cámara catalana.

Para el candidato, ello refleja “lo que es el independentismo” y sus acciones y actitudes “nada democráticas”, aunque ha dirigido sus críticas sobre todo hacia ERC, al que ha acusado de hacer “chantaje”.

La actuación de ERC es “sectaria, han querido convertir esta designación en un chantaje al exigir la visita a los presos”, ha opinado el exprimer ministro francés.

Preguntado por la abstención de Ciudadanos en la votación, el alcaldable ha subrayado que el “bloqueo” a Iceta no lo ha provocado la formación naranja: “No es un problema de Ciudadanos”, ha recalcado.

En cuanto a si estaría dispuesto a reunirse con el president Quim Torra en el caso de convertirse en el próximo alcalde de Barcelona, Valls ha manifestado su disposición siempre que sea un “diálogo útil” para abordar los “grandes retos” de la ciudad, porque los gobernantes tienen que reunirse con “todo el mundo” y la colaboración entre las diferentes administraciones es “necesaria”.

Etiquetas
stats