eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Van Rompuy afirma que la UE no aplicaría tratados a Cataluña si declara la independencia

"Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados", afirma el presidente del Consejo Europeo

Van Rompuy afirma que la UE no aplicaría tratados a Cataluña si declara la independencia

Van Rompuy afirma que la UE no aplicaría tratados a Cataluña si declara la independencia

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido hoy de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados".

Van Rompuy se ha pronunciado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con él en el palacio de la Moncloa. Rueda de prensa, en la que por primera vez en una década,Moncloa ha seleccionado a los periodistas que podían preguntar al presidente.

Tras indicar que se trata de cuestiones internas, Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado los principios que se aplicarían en caso de la separación de un Estado y uno de ellos sería que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse a la parte que deja de pertenecer al Estado miembro.

"Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio", ha asegurado de forma tajante el presidente del Consejo Europeo.

Asimismo ha avanzado que el nuevo Estado podría pedir su adhesión a la UE, pero ha advertido de que estaría condicionada a la ratificación de todos los miembros de la Unión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha