Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Van Rompuy confía en que la UE y Georgia avancen en el proceso de asociación

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, valoró hoy positivamente la labor desempeñada por todos los partidos políticos en Georgia tras las recientes elecciones presidenciales, y expresó su confianza en que la UE y este país avancen en el proceso de asociación política.

Van Rompuy se pronunció así tras reunirse hoy en Bruselas con el presidente saliente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, que fue superado en las urnas el pasado 27 de octubre por el candidato de la coalición gobernante Sueño Georgiano, Gueorgui Margvelashvili.

El presidente del Consejo Europeo afirmó, en un comunicado, que las elecciones presidenciales fueron un “éxito”, y felicitó a todos los partidos del parlamento nacional por “sus logros durante un desafiante proceso de cohabitación”.

Van Rompuy subrayó la importancia de que la oposición tenga “un espíritu constructivo” para el mantenimiento de la democracia, y recalcó la importancia que la UE da “al correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y al respeto de la ley”.

En la misma línea, destacó el compromiso de la UE para “lograr un acuerdo de asociación política e integración económica” con Georgia, y en particular, la voluntad de iniciar un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio.

La cumbre entre la UE y los países del Este que se celebrará a finales de mes en Vilna será la ocasión para avanzar en estos temas, señaló el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy recordó también el apoyo de los Estados miembros a la “integridad territorial” de Georgia, y añadió que la UE “se toma muy seriamente su responsabilidad como garante de la seguridad” de este país.

Etiquetas
stats