Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Van Rompuy condena el uso de “fuerza injustificada” y la “brutalidad” en Kiev

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha condenado hoy en Varsovia “el uso injustificado de la fuerza y la brutalidad por parte de las autoridades ucranianas contra los manifestantes”, según un comunicado difundido en Bruselas.

Van Rompuy ha hecho esas declaraciones tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, con quien ha tratado, entre otros asuntos, la situación en Ucrania.

El presidente del Consejo de la UE ha recordado que “la gran mayoría de los manifestantes” en Kiev son pacíficos y ha expresado sus condolencias a las familias de los que han perdido la vida en los últimos días.

“Los responsables deben rendir cuentas”, ha dicho Van Rompuy, que ha confiado en la liberación inmediata de las personas que están encarceladas por haber participado en las protestas.

El máximo responsable del Consejo ha pedido a las partes que se abstengan de usar la violencia y ha reiterado que las restricciones de las libertades fundamentales “no ayudarán a resolver la crisis, sino que contribuirán a desestabilizar aún más la situación”.

“La población necesita más pasos tangibles y perspectivas para cambiar hacia una Ucrania democrática y abierta. Nadie puede evitar que la gente vea cumplidos un día esos deseos. Nuestras puertas siguen abiertas”, ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que los Veintiocho continúan preparados para firmar y aplicar un acuerdo con Ucrania, siempre y cuando las autoridades de ese país confirmen que se adhieren a la idea de un país libre, unido y democrático y a los valores que promueve el acuerdo de asociación.

Etiquetas
stats