Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara considera que el PSC debe desmarcarse “con claridad” de la “barbaridad” planteada por Junqueras

Vara considera que el PSC debe desmarcarse "con claridad" de la "barbaridad" planteada por Junqueras

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Lo siento mucho por Cataluña y por España, por la visión que puedan tener de quien eso dice desde fuera de aquí”, ha señalado Vara en relación a este planteamiento, respecto del que se ha preguntado “qué pensará una persona de Europa o de Estados Unidos o de China, si se entera que hay un señor de una comunidad autónoma de un país que dice tamaña barbaridad, que va por ahí amenazando con hacer huelgas de una semana para ir contra el Estado al que pertenece”.

Vara ha calificado esta “amenaza” de “locura”, y ha considerado que ante esta situación, el PSC debe desmarcarse “con claridad de quien se ve que tiene un camino que desde luego no puede ser nunca el nuestro”, ha señalado el secretario general del PSOE en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, y recogida por Europa Press.

“Yo quiero saber si un socialista que sea español y catalán tiene un partido en el que poder confiar en Cataluña”, se ha preguntado Vara en relación al PSC, respecto del que ha apuntado que “en la medida en la que el PSC lo haga, pues perfecto”, pero en caso contrario ha apostado por que el PSOE “el PSOE pudiera tener marca propia en Cataluña, sería la única salida lógica”.

En cualquier caso, Vara ha confiado en “agotar las posibilidades”, máxime después de la Conferencia Política del pasado fin de semana, en la que “se mandó a Pere Navarro un mensaje muy claro de afecto y de cariño, pero también de que queremos que España y Cataluña estén juntas, y que PSOE y PSC puedan continuar juntos”.

Sin embargo, “para eso hace falta aclarar determinadas cosas, y que nunca más volvamos a tener dudas respecto de determinadas cuestiones”, ha señalado el dirigente socialista extremeño.

DERECHO A DECIDIR

Respecto a la posición del PSOE, Vara ha recordado que está “en contra del derecho a decidir, de que una parte de España decida sola si se quiere ir de España o no”, sino que los socialistas defenderían “una consulta sobre una modificación de la Constitución”.

Así, ha explicado que en el PSOE existen “distintas sensibilidades” sobre este asunto y “a unos les gusta más de estado federal” y a otros de “cambio federalizante del estado de las autonomías”, y en ese sentido ha defendido que el estado de las autonomías es “casi un estado federal”.

En su intervención, Vara ha asegurado que no es “un anti PSC, para nada”, ya que tiene un “enorme respeto por el pueblo catalán y por Cataluña”, pero si está “claramente en contra del derecho a decidir, y en la medida en que el PSC v aya marcando una agenda propia y un camino propio, y no parezca que va detrás de lo que los nacionalistas dicen, pues encantado de la vida”.

“El PSC siempre ha sido para mi el PSOE en Cataluña, y en la medida en la que eso siga siendo así, pues perfecto, pero si se alejara y no fuera, el planteamiento tendría que ser distinto”, ha señalado Fernández Vara, quien ha insistido en que “sería necesario recuperar la marca PSOE en Cataluña si el PSOE se queda sin marca en Cataluña”, ha dicho.

Etiquetas
stats