Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara insiste en que el PSOE pondrá su voto “desde la oposición” para ir “contra” los “recortes que otros quieran hacer”

Vara insiste en que el PSOE pondrá su voto "desde la oposición" para ir "contra" los "recortes que otros quieran hacer"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que su partido pondrá su voto “desde la oposición” para ir “en contra” de los “recortes que otros quieran hacer”

“El PSOE se va a ir a la oposición, es que a nosotros los ciudadanos nos han puesto en la oposición y desde la oposición pondremos nuestro voto al servicio de ir en contra de aquellos recortes que otros quieran hacer”, ha asegurado Vara en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

En ella, Vara ha recalcado también que, como en esta legislatura “no hay mayoría, desde la oposición se van a poder hacer muchas cosas, pero se permitirá que el gobierno pueda funcionar con cierta normalidad”.

“Yo no me puedo callar, lo que no voy a hacer es hacerme trampas en el solitario, y sobre todo lo que no voy a hacer es traicionar a tantísima gente que se acercó a votar para que hubiera un gobierno”, ha señalado Vara, quien ha apuntado que “tiene que haber gobierno, y eso es verdad que es responsabilidad de Rajoy, que se reúna con quien se tenga que reunir y que de una vez por todas sepamos con qué apoyos cuenta”.

Asimismo, Fernández Vara ha considerado que “desde provincias” las cuestiones “se ven con mucha más sencillez y con mucha más normalidad”, al tiempo que ha insistido en que el retraso de no haber gobierno está afectando “a los más débiles”.

“Yo no estoy diciendo algo por que se me haya ocurrido por la mañana, es que yo estoy todos los días hablando con la gente, y la gente no va a permitir, que desde luego a la izquierda y al PSOE le vendría de desastre, que hubiera unas nuevas elecciones”, ha apuntado, por ello ha pedido que si “puede alguien pensar un poquito en lo común”.

EN EL CONGRESO DEL PSOE “NO HABRÁ GUERRA”

También y preguntado por el próximo Congreso que celebrará el PSOE, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que en esta cita “no habrá guerra”, sino “debate en profundidad”.

Así ha recordado que el PSOE ha celebrado a lo largo de sus historia muchos congresos “difíciles” y en “momentos críticos”, lo que hace que esa sea su “gran fuerza” y “gran valor”.

Sobre la posibilidad de que haya varias candidaturas, entre ellas la Pedro Sánchez o Susana Díaz, Vara ha dicho que no sabe “ni lo que va a ocurrir” ni tampoco lo que “va a ver”.

“Sobre las cuestiones internas del partido me gusta hablar dentro y no fuera, obviamente. Pero cuando hace unos años hubo cuatro candidatos a secretario general ¿qué fueron? ¿cuatro guerras?, no. No hubo ninguna guerra, hubo democracia, votar en libertad, apoyar a quien tú crees que lo puede hacer mejor, no a tus intereses sino al interés general del país, y luego todos detrás del que gane?, ha aseverado.

Respecto a posibles candidatos, Vara ha indicado que “eso ahora mismo no procede”, toda vez que no se ha convocado el Congreso del PSOE, ante lo que ha dicho que él manifestará su opinión en la cita congresual si hubiera más de un candidato.

“Nos equivocaríamos si el debate fuera ese, es que los españoles no nos han dejado de votar por nuestra cara, nos han dejado de votar por nuestro convencimiento y por nuestra manera de defenderlos. Eso es obvio, si es que nosotros tenemos que reconstruir nuestro proyecto, no sólo con caras o nuevas o sin caras nuevas, sino con ideas capaces de abrirnos a una mayoría social que hoy no está detrás del PSOE”, ha asegurado.

Además, ha recalcado que “esto no es una carrera de caballos a ver quién llega primero” sino “una carrera encaminada a llegar al corazón de las personas”, a donde “se llega con discursos, con compromisos y con capacidad de convencimiento”, según el líder de los socialistas extremeños.

PODEMOS E IU

Preguntado por el resultado obtenido por Podemos e IU en las elecciones nacionales, Vara ha indicado que no le ha sorprendido el mismo porque Podemos desde que no apoyó a Pedro Sánchez y se produjeron nuevas elecciones “empezó a caer en intención de voto” y la confluencia con IU fue “una tirita en la herida que se estaba produciendo en la intención de voto”.

Por otra parte, sobre si considera que pudiera haber sido errónea la unión electoral de Podemos con IU, Fernández Vara ha apuntado que lo desconoce, al tiempo que ha indicado que no le gusta hablar de lo que hacen los demás.

No obstante, ha reconocido que IU era una “marca enormemente consolidada” y con una “matriz ideológica clara ante la ciudadanía que de pronto se une a alguien que por la mañana dice una cosa y por la tarde otra”, con lo que “se desdibujó” la marca de IU, ha considerado.

También, y sobre la no subida del PSOE, Vara ha indicado que en los últimos años se ha podido producir una “suma de cosas” que deben hacer “reflexionar” al partido, aunque en los comicios de junio el PSOE continuó siendo la “primera fuerza de la izquierda”, un título que “no te conduce a ninguna parte”.

“Hemos ido perdiendo electorado probablemente porque lo que hemos tenido siempre claro, que era nuestro proyecto de país y nuestro proyecto de igualdad pues hay gente que no lo ha llegado a entender ni a sintonizar con él”, ha asegurado

Etiquetas
stats