Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice pide que PSOE “se tome un tiempo” para reflexionar antes primarias

Vara dice pide que PSOE "se tome un tiempo" para reflexionar antes primarias

EFE

Mérida —

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el PSOE debe “tomarse un tiempo” antes de unas elecciones primarias a la Secretaría General o de un Congreso para definir su modelo de partido y su proyecto para el país.

Fernández Vara ha hecho esta aseveración en Mérida, en una entrevista que ha concedido a Canal Extremadura Radio.

Según Fernández Vara, el PSOE ha ayudado a que ahora haya un Gobierno central y que va a ayudar a que haya oposición ya que de su partido “va a depender que haya oposición”, para lo que debe “estar a la altura y ser contundente”.

Ha añadido que la situación de su partido ha sido “tremenda” en los últimos meses y que si hubiera habido unas terceras elecciones no sólo se habría acabado con el bipartidismo y, además, no se hubiera constituido una mayoría conservadora u otra progresista, lo que sería “un escenario de bloqueo” permanente.

“El problema es que se podría haber llegado a unos cuartos comicios o a unos quintos”, ha dicho Fernández Vara, que ha agregado que un país no puede estar sin Gobierno tanto tiempo y que esto hubiera perjudicado a regiones como Extremadura ya que, por ejemplo, las compañías tabaqueras se replanteaban sus inversiones y estaban en riego los fondos europeos.

Ha preguntado, asimismo, que por qué no se consultó a la militancia sobre la abstención o el voto negativo a un Gobierno de Mariano Rajoy, aunque hubiera ganado el no, mientras que en un Congreso hubiera perdido el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, “un sí o un no a una persona”.

También ha dicho que es “falso” que se haya derrocado a Pedro Sánchez y que respeta su postura de defender de nuevo su postura, pero que el PSOE debe “tomarse algo de tiempo” ya que es estéril que se sepa la identidad del secretario o secretaria general “si no se han hecho los deberes sobre el modelo de partido, qué significa la socialdemocracia y qué modelo federal se quiere para el país”.

Todo esto ha de hacerse, ha destacado, antes de unas elecciones primarias o de un Congreso.

Además, en cuanto a las relaciones con el PSC, Fernández Vara ha aseverado que hay que resolver el problema de la “asimetría” PSOE-PSC ya que el primero no puede influir en el segundo mientras que éste sí participa en los órganos de dirección federales.

Etiquetas
stats