Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara destaca que hace nueve meses era “absolutamente improbable” que el PSOE pudiera llegar a gobernar en 6 CCAA

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que hace nueve meses, cuando su partido celebró su último congreso federal, era “absolutamente improbable” que la formación se encontrase en la situación de poder llegar a gobernar en seis comunidades autónomas.

Ha reconocido al respecto que se siente “contento” por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones de este pasado domingo, así como por el líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, porque éste “se lo ha currado”.

“Yo creo que se ha hecho un buen trabajo, se ha hecho un trabajo serio, y no ha sido fácil. Yo tengo que reconocer que estos meses han sido enormemente complicados para todos, pero yo creo que hemos sabido bien donde teníamos que dirigir nuestra tarea y yo estoy contento”, ha espetado Vara, quien ha reconocido también que está “contento” por Pedro Sánchez “porque se lo ha currado, porque ha trabajado mucho”.

“Pedro (Sánchez) ha recorrido el mapa en muchísimas ocasiones y desde luego nos ha ayudado, a mí me ha ayudado mucho a lo largo de este tiempo”, ha señalado el socialista extremeño en una entrevista este lunes en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Asimismo, tras reconocer que ha recibido llamadas del propio Pedro Sánchez, además de Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otra “mucha gente”, tras su victoria en las elecciones extremeñas, Vara ha reiterado su objetivo de “ser capaz de trasladarle al resto de fuerzas política y la sociedad que hay que hablar, conjugar el verbo dialogar en todos sus tiempos” de cara a la próxima legislatura.

En este sentido, ha subrayado que “estos no son tiempos fáciles” sino que son “momentos de una enorme complejidad” en los que “es necesario que una recuperación en lo macro llegue de verdad a la vida de la gente”, teniendo en cuenta además que “se estaba deteriorando de manera muy clara la calidad del empleo en el país”.

“Vienen tiempos en los que habrá que ser capaces de encontrar muchos puntos de encuentro”, ha espetado. “Si no entendemos lo que la gente nos ha dicho es que no hemos entendido nada”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que tras las pasadas elecciones europeas el PSOE en Extremadura fue “capaz” de darse “cuenta” y de “hacer” una lectura que le ha llevado a presentar un programa para los comicios de este pasado domingo que huele “como huele la mesa camilla de la vida de la gente”.

Esta circunstancia es, a su juicio, lo que ha obtenido el “respaldo” de la ciudadanía hacia el PSOE en la región, algo que ha agradecido. “Porque en estos tiempos de sustitución de lo que eran las mayorías absoluta haber llegado a casi un 42 por ciento de voto pone de manifiesto que todavía hay mucho en común entre el PSOE y los extremeños y las extremeñas”, ha recalcado.

MENOS ESTÉTICA

Sobre por qué ha perdido el 'popular' José Antonio Monago en Extremadura, ha dicho que “no” sabe, y ha recordado que “probablemente estos sean tiempos en los que hay que hablar más de ética que de estética”.

“Yo creo que han cuidado demasiado lo publicitario, el márketing y se han olvidado (en el PP en Extremadura) de que detrás de los problemas hay personas que tienen nombre y apellido y que están sufriendo y para las que no se estaban buscando respuesta sino simplemente se estaban haciendo aparecer como soluciones lo que realmente no lo era”, ha aseverado.

“En cualquier caso ese tiempo ya pasó. Se inicia un nuevo tiempo en el que tenemos la obligación de estar ahí donde la gente nos necesita, donde no tengo ninguna duda de que vamos a estar pendiente de los problemas de cada día”, ha dicho.

DIÁLOGO

También, sobre si prefiere gobernar en minoría o buscar un gobierno de coalición, un pacto estable, Vara ha dicho que él va a iniciar un proceso de diálogo “con todo el mundo”. “Y a la vista de lo que pongamos encima de la mesa cada uno hablaremos”, ha añadido.

“A mí me gustaría que se entendiera que estos no son tiempos de regate corto, son tiempos de compromiso de todo el mundo, y cada uno en función de lo que los ciudadanos le han otorgado, pero me gustaría que fuéramos capaces de diseñar un escenario que permita de verdad encontrar respuestas para los problemas de la gente”, ha dicho. “¿Eso cómo se llama? Ya la veremos, ya lo iremos viendo...”, ha incidido.

Asimismo, preguntado por declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, relativas a que las urnas expresan voluntad de cambio pero no de pacto, Fernández Vara ha dicho que los ciudadanos han lanzado a los políticos el mensaje de que “por favor” sean “un poquito más humildes” y hablen. “Y a partir de ahí lo que venga vendrá”, ha añadido.

“Yo creo que hay que interpretar estos resultados en clave también de sencillez y de humildad, dejarnos de tanta arrogancia, que es lo que yo creo que en algún momento ha hecho que la mayoría absoluta haya saltado por los aires”, ha reiterado.

“La gente está harta de tanto cuento, de tanto cuento chino. La gente necesita de verdad que seamos capaces de parecernos a como son ellos y a como son aquellos que lo han pasado peor”, ha añadido.

Etiquetas
stats