Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara defiende que “donde haya parlamentos de izquierda, debe haber un gobierno de izquierda”

Vara defiende que "donde haya parlamentos de izquierda, debe haber un gobierno de izquierda"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, sobre la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de firmar ante notario que gobierne la lista más votada: “Yo no estoy de acuerdo”, ha aseverado el candidato socialista.

Ha añadido que el que “haya una mayoría de concejales de izquierda en un ayuntamiento y los alcaldes sean de derecha es una contradicción”, ya que según ha dicho, “podía darse el caso de que un partido tenga el 23, otro el 22 y otro el 21, ¿eso cómo lo resolvemos?”, ha planteado.

Además, “no se puede legislar en caliente, no se puede legislar para resolver mi problema”, ha apuntado Vara en relación a Monago, sobre el que ha dicho que “hoy te pide que gobierne la lista más votada, y mañana te pide que el que saque más del 35 o más del 33”.

Ante esta propuesta, el dirigente socialista ha aseverado que “en Extremadura hay problemas mucho más importantes que una consulta para que gobierne la lista más votada”, ha dicho.

Sobre la regeneración, el candidato socialista ha considerado que no es cuestión de edades, sino que “es cosa de tiempo”, ya que “hubo un tiempo en el que determinadas cosas se entendían y ahora no se entienden”, ha dicho.

“Ahora hay que ser extremadamente claro, todo lo público tiene que ser publicado”, ha aseverado Vara, quien ha defendido que la información “no le pertenece a la administración, le pertenece a los administrados”.

Por todo ello, Vara ha destacado la necesidad de “cambiar la manera de entender la política, de estar en política”, porque “o cambiamos, o nos cambian”. Se trata de un mensaje que el ciudadano lanzó en las pasadas elecciones europeas, que “no las ganó nadie”, sino que “las perdimos tanto PSOE como PP”.

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha señalado sobre la aparición de nuevos partidos, que es “muy enriquecedor que una generación, en vez de haberse ido a gritar por las calles y a quemar contenedores, esté dispuesta a hablar en los parlamentos”, ha valorado.

Y es que “en España se están produciendo cambios porque ha habido cambios, los grandes partidos estamos cambiando porque hemos visto que los ciudadanos nos estaban diciendo que había que cambiar”, lo cual, según ha dicho Vara, ha sido “consecuencia de un tiempo nuevo” que se vive en la actualidad.

Un nuevo tiempo en el que los partidos deben “intentar presentar ante la ciudadanía programas atractivos, y ser muy creíbles”, ha señalado Vara, quien ha apostado por “los equipos” en lugar de por los personalismos en política: “los liderazgos del siglo XX eran individuales, los del siglo XXI son colectivos”, ha reafirmado.

ENCUESTA DEL CIS Y PACTOS

Respecto a la encuesta del CIS de la semana pasada, que da la victoria al PSOE, Vara se ha mostrado cauto “con todos” los sondeos que aparecen, “sean más favorables o menos”, ya que “no dejan de ser fotos fijas hechas en un momento dado”.

Sobre posibles pactos en el caso de que se confirme esta encuesta, Vara ha considerado que en función del resultado de las elecciones, los ciudadanos “van a decir qué es lo quieren”. “Si te acercas mucho a la mayoría absoluta, los ciudadanos te están diciendo, gobierna, pero si no estás cerca de la mayoría absoluta, tienes que ponerte de acuerdo con alguien”, ha dicho.

En ese punto, “habrá que ponerse a hablar” con los diferentes partidos sobre “los problemas de la gente”, que en Extremadura “se llama paro, educación, sanidad, pobreza energética o dependencia”.

Sobre la posibilidad de pactar con Podemos, Fernández Vara ha recordado que en enero registró ante notario 60 medidas a realizar si gobierna en la próxima legislatura. “Sobre eso es sobre lo que estoy dispuesto a hablar con quien sea, y si hablamos y nos podemos de acuerdo pues lo podremos hacer, y si no nos ponemos de acuerdo, pues no lo podremos hacer”, ha señalado.

Finalmente, y sobre los líderes nacionales que pasarán por Extremadura durante la campaña electoral, Vara ha confirmado la presencia de Alfonso Guerra este fin de semana, Pedro Sánchez el jueves día 21, y Alfredo Pérez Rubalcaba el día 22 cerrando la campaña. Queda pendiente la presencia de Felipe González, que acudirá a la región “en función de su calendario de Venezuela”.

“Nosotros no escondemos las siglas del PSOE, nosotros las enseñamos”, ya que “un partido con 136 años de historia es nuestro principal aval, y el PSOE es una referencia”, ha concluido Fernández Vara.

Etiquetas
stats