Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara lamenta el discurso “casposo” de Mas y avisa que la “herida” por su “victimismo” tardará en sanar

Vara lamenta el discurso "casposo" de Mas y avisa que la "herida" por su  "victimismo" tardará en sanar

EUROPA PRESS

MADRID —

Cree que el PSC fue “enormemente hábil” al rectificar su posición sobre la consulta, “difícil de entender” en el resto de España

El dirigente extremeño pide un “compromiso ético” de PP y PSOE para no indultar “nunca” a un político condenado por corrupción

El secretario general del PSOE de Extremadura ha criticado el discurso “casposo” en el que, en su opinión, cae el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al “enfrentarse” a otros territorios en la defensa de sus aspiraciones soberanistas y ha lamentado que la “herida” que está provocando con su “discurso de victimismo” va a tardar en cerrarse.

En una entrevista con Europa Press, Vara ha recalcado además que con su mensaje de 'España nos roba', Mas ha acabado por “vincular” todos los problemas de Cataluña “a los demás” y ha recalcado que “hacer pensar que estarían resueltos todos sus problemas sin España es sencillamente engañar a la gente”.

Pero, además, cree que también “se equivoca” al construir su discurso “en términos de un combate de boxeo”. “Si tú tienes que hacerte fuerte sobre la base de enfrentarte a otro, es un gesto de debilidad. La fortaleza se mide en términos éticos y de fortaleza social, no hay nadie más débil que el que necesta un 'sparring' para demostrar su fuerza”, ha recalcado.

De este modo, Vara ha criticado las menciones a Extremadura que hizo el presidente de la Generalitat en una entrevista televisiva el pasado mes de diciembre, si bien ha apuntado que este recurso es “histórico”. Precisamente, ha defendido que “suena a muy antiguo, a muy casposo” y le ha recomendado a Mas que vaya a “darse una vueltita” por Extremadura.

A juicio del dirigente extremeño, los problemas territoriales no se deben abordar “en términos de frentismo”, sino buscando el entendimiento. “Esto está lo suficientemente maduro como para que desde Extremadura, si no se toca la solidaridad, el principio de que todos somos iguales en obligaciones y derechos y por tanto accedemos a una educación y una sanidad en condiciones de igualdad, podríamos reconocer algunas singularidades (de Cataluña)”, ha explicado.

Vara se ha mostrado “convencido” de que en Extremadura “podría haber mcuha gente que podría entender perfectamente que no todas las comunidades autonómas tuvieran que tener tribunales de cuentas” o un defensor del pueblo. “Esas cosas ahora las podemos entender porque sabemos que lo importante es lo importante: tener una educación y una sanidad igual para todos”, ha recalcado.

ORGULLOSO DE LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

Por su parte, el expresidente extremeño ha asegurado que no tiene ningún problema en reconocer esas singularidades. “Al contrario, a mí me enriquece como español pertenecer a un país en el que hay tanta diversidad cultural y me enorgullece que eso sea así”, ha recalcado.

Eso sí, también ha criticado el uso del lenguaje por parte del presidente de la Generalitat catalana cuando dice que Cataluña se siente como un inquilino con un casero hostil y ha huido de estas metáforas que aluden a la “comodidad” de una comunidad en España: “Esto no son los sillones de tu casa. No te puedes sentir cómodo dentro de España, porque tú eres España”, ha remachado.

El expresidente de la Junta de Extremadura ha recalcado que “uno no puede relacionarse consigo mismo” y ha lamentado que se haya “adulterado el lenguaje hasta ese punto”.

“NO HAY OTRA” SALIDA QUE LA “FEDERALIZACIÓN”

Como respuesta a la crisis, Vara ha abogado por la reforma constitucional que propone el PSOE porque, ha defendido, “no hay otra” salida que “la federalización del Estado autonómico”. De hecho, ha afirmado que “al propio PP no le ha quedado más remedio que reconocer que quizás sea necesario un cambio”.

El dirigente extremeño ha admitido que PP y PSOE tendrían que haber respondido “conjuntamente” al desafío soberanista de Mas, algo que hubieran “agradecido muchos ciudadanos”, pero ha subrayado que, en su opinión, tenía que haber sido iniciativa del partido en el Gobierno.

Ahora, ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución, “no por las bravas”, sino de una forma “muy meditada” para que “permita otros 25 o 30 años de convivencia en paz en el país”. Así, ha defendido la propuesta que hizo el PSOE en su 'declaración de Granada', pactada entre todas las federaciones.

Además, ha celebrado la resolución de las tensiones sobre la consulta entre el PSOE y el PSC, que “ha clarificado de forma nítica su posición”, con un “esfuerzo” que Vara ha “agradecido” al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro,.

En su opinión, Navarro fue “enormemente hábil” al reconducir la situación y definir en una votación su rechazo a cualquier consulta que no sea pactada con el Estado, abandonando el camino “un tanto complicado” que habían adoptado, que era “muy difícil entender en el resto de España”.

De hecho, ha asegurado que “hubiera mantenido” su petición de “refundar” el PSOE en Cataluña “si el PSC no hubiera rectificado”. Sin embargo, ha elogiado el “cambio claro” que dieron los socialistas catalanes después de la Conferencia Política del pasado noviembre.

Ahora considera que el PSOE tiene, con el PSC, sus ideas “representadas” en Cataluña, donde hacía falta que alguien dijera “con claridad que es perfectamente posible una tercera vía” como la que propone el PSOE.

HACEN FALTA MEDIDAS “CONCRETAS” CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, el secretario general del PSOE extremeño también ha defendido la necesidad de tomar medidas “muy concretas” contra la corrupción y ha propuesto tres iniciativas. Para empezar, la “transparencia absoluta” que, entre otras cosas, pasa porque los ciudadanos tengan acceso a los “movimientos patrimoniales” de los dirigentes públicos.

A su juicio, no basta con hacer una declaración cuando se entra en política y otra al fin de su gsetión, sino que la transparencia debe ser “permanente”. Por ejemplo, ha señalado, que si vende una propiedad, los ciudadanos pueden saber “por cuánto la compraste, por cuánto la has vendido y cuánto le has ganado”.

En segundo lugar, Vara ha defendido la necesidad de “agraver las penas por enriquecimiento ilícito”. “Lo que el ciudadano entiende por corrupción, que es el que ha metido la mano, tiene que tener unas penas mayores”, ha señalado

Y, por último, ha propuesto que PP y PSOE alcancen un “compromiso ético” en el que garnaticen que no van a “indultar nunca a un político que se haya corrompido”, un gesto que “se puede hacer en 24 horas”. “No hace falta más”, ha remachado.

Además, ha abogado por sacar “lecturas positivas” de los casos de corrupción que han salido a la luz, para que “no vuelvan a ocurrir nunca”. En su opinión, es precisamente esto lo que debe estar haciendo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras el caso conocido en Andalucía.

“Conociendo como lo conozco, sé que no sólo estará sacando un montón de enseñanzas, sino que como es una persona absolutamente honrada, y así me consta, hará y depurará hasta las últimas instancias”, ha afirmado.

Etiquetas
stats