Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara afirma que gobernará en Extremadura como si no tuviera mayoría absoluta

Vara afirma que gobernará en Extremadura como si no tuviera mayoría absoluta

EFE

Mérida —

0

El candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto en su discurso de investidura seis grandes acuerdos, porque su intención, ha dicho, es gobernar “como si no tuviera mayoría absoluta”, con el empleo y la lucha contra despoblación como principales retos.

Fernández Vara ha abierto este lunes la sesión parlamentaria con un discurso de poco más de una hora, que será contestado mañana por los grupos de la oposición, antes de la votación de su candidatura.

El dirigente socialista ha comenzado su intervención, “orgulloso”, según ha dicho, de la sentencia del Tribunal Supremo sobre “La manada” y con un vídeo como novedad.

Esta proyección, en la que niños africanos y españoles contaban sus diferentes deseos de futuro, le ha servido para reclamar la importancia de la “buena política” para que la gente pueda cumplir sus sueños.

A continuación ha hecho una declaración de intenciones, al asegurar que gobernará como si el PSOE no tuviera mayoría absoluta y con una invitación a “todos” a trabajar juntos desde el consenso, y ha ofrecido seis grandes acuerdos, además de adelantar que renunciarán al derecho de veto de las propuestas de la oposición.

Fernández Vara ha planteado acuerdos para un plan de energía y clima; de vivienda; para una estrategia de digitalización; sobre la reforma de la PAC y el próximo programa operativo europeo; sobre despoblación y reto demográfico, y en materia de infraestructuras.

Fernández Vara, que ha destacado la estabilidad política de Extremadura como uno de sus valores para ser tierra de oportunidades o de “segundas oportunidades”, ha abogado en materia de empleo por potenciar la Formación Profesional.

Por otro lado, ha apostado por crear un Instituto Extremeño de Servicios Sociales y ha pedido al PP y Podemos que regresen al Pacto por el Ferrocarril.

El candidato socialista ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad de la sanidad, de solidaridad frente a la ordinalidad, y la armonización fiscal en materia de patrimonio y de sucesiones y donaciones.

Además, ha subrayado que Extremadura va a poner encima de la mesa el Estatuto de Autonomía para que se cumpla con la deuda histórica y con las inversiones extraordinarias que recoge.

El candidato ha desvelado que volverá a traer la reforma del Estatuto de Autonomía en aspectos como el aforamiento para asuntos personales y no políticos o para reducir las exigencias para plantear las iniciativas legislativas populares.

Entre otras medidas, ha anunciado también la ampliación a todos los cursos de la gratuidad de las matriculas universitarias para los aprobados, la potenciación de la Atención Primaria sanitaria y la creación de la una dirección general de evaluación de las políticas públicas.

Etiquetas
stats