Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara insiste en que “alguien se tiene que mover” para formar gobierno

Vara insiste en que "alguien se tiene que mover" para formar gobierno

EFE

Mérida —

0

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha indicado hoy que los resultados de diciembre y junio llevan a un escenario en el que, “si se prescinde de los apoyos de los independentistas”, tal y como decidió el Comité Federal del PSOE, “no hay ninguna mayoría que pueda facilitar la investidura”, por lo que “alguien se tiene que mover”.

En su blog “El cuaderno de Guillermo”, Vara ha publicado un texto titulado “Turno de fijación de mi posición”, en el que a lo largo de diez puntos vuelve a reiterar el que ha sido su criterio durante los últimos meses, aunque sin reclamar claramente, como ha hecho en otras ocasiones, la abstención de su partido para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Fernández Vara aclara que la semana que mañana comienza es la de Extremadura, porque el 8 de septiembre es el día de la región, y justifica la publicación del texto sobre su posición para evitar, dice, que la situación de la política nacional “nos sustraiga de la celebración de nuestra fiesta autonómica” y también para impedir “erróneas interpretaciones y utilizaciones maledicentes”.

Tras defender que “tener opinión y exponerla es lo propio de organizaciones democráticas y libres”, el también presidente de la Junta de Extremadura aclara que esto “no puede ser utilizado por quienes, como Rajoy y el PP, por la mañana te piden ayuda y por la tarde te denigran y te faltan al respeto”.

Señala, asimismo, que desde el 20 de diciembre ha venido defendiendo que “vivimos en la excepcionalidad” y eso “no es bueno para nadie”, porque “aunque alguien piense lo contrario, ya hemos perdido como país lo más importante, credibilidad ante el mundo”.

Recuerda también, como ya ha apuntado en otras ocasiones, que tras la dictadura “nunca hubo en la historia de España tantas razones para que hubiera vetos recíprocos” y sin embargo, los políticos de entonces fueron capaces de “negociar” el futuro del país.

“Con los políticos de hoy, y me incluyo, España no hubiera podido tener una Constitución y otros 40 años de progreso y convivencia en paz”, añade Fernández Vara en su blog.

Se refiere también al hecho de que la comunidad autónoma ha tenido que cerrar hace cinco días el cierre presupuestario de 2016, para no adquirir nuevos compromisos de gasto e intentar cumplir con los objetivos de déficit, “sin saber si podremos presentar los de 2017”.

En ese sentido, Fernández Vara reclama someter al Consejo de Estado el debate sobre si el gobierno en funciones puede aprobar el techo de gasto y el resto de variables imprescindibles para poder hacer los presupuestos, ante la diferencia de criterio entre el PP y el PSOE al respecto.

“No puede depender la vida de las personas de interpretaciones de cada uno sino del cumplimiento del principio de legalidad”, según Vara, para quien “un informe del Consejo de Estado con carácter de urgencia evitaría el espectáculo que estamos dando entre todos”.

El secretario general de los socialistas extremeños recuerda también que ha pedido la celebración de un Comité Federal para “plantear algo tan sencillo como qué estamos dispuestos a hacer cada uno para evitar unas terceras elecciones, porque sería muy negativo para España, para los españoles y para la política”.

Reitera, asimismo, que no cree que en el PSOE haya “diferencias ideológicas de fondo”, sino entre quienes tienen o no responsabilidades de gobierno, e insiste en que “el escenario de las próximas semanas no será mejor que el actual, sino todo lo contrario”, pues “se cruzan los caminos de la gobernabilidad de España con las elecciones vascas y gallegas, con el proceso independentista en Cataluña y con los juicios de la Gürtel, que comienzan en octubre”.

Vara recalca también que, “gobernando quien gobernara”, hoy podían estar ya derogadas la Reforma Laboral, la LOMCE y la “Ley Mordaza”.

Etiquetas
stats