Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice que el “error de origen” de los “políticos de Cataluña” es que tienen un concepto de solidaridad “equivocado”

Vara dice que el "error de origen" de los "políticos de Cataluña" es que tienen un concepto de solidaridad "equivocado"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Fernández Vara ha defendido que “Cataluña no es solidaria con Extremadura ni Extremadura con Cataluña”, toda vez que “no es una solidaridad entre territorios, es una solidaridad entre personas, entre ciudadanos”.

“Se parte de ese error y se intenta hacer creer como que esto es un problema de cesión de solidaridad o no, y no, la Constitución habla de solidaridad en nuestro país y la solidaridad la aportan aquéllos que pagan sus impuestos, y los impuestos no los paga Cataluña, los pagan los ciudadanos de Cataluña, ni los paga Extremadura, los pagan los ciudadanos de Extremadura”, ha aseverado.

Así, el secretario general del PSOE de Extremadura ha añadido que, si este concepto “se entiende bien, y es muy fácil de entender”, se darán cuenta “hasta qué punto todo el resto de los debates son absurdos, porque podríamos empezar a comparar partidas presupuestarias en los presupuestos y nos daríamos cuenta de lo absurdo del debate”.

Por este motivo, se ha ratificado “una vez más” en esta idea y ha añadido que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “siempre” le tendrá para “defender la solidaridad entre ciudadanos no entre territorios, porque los territorios no tributan”.

Vara, tras participar en una jornada sobre política municipal celebrada en Mérida, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre algunas declaraciones realizadas por políticos catalanes, entre ellas las últimas del director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens, quien acusó este viernes al Gobierno de Extremadura de financiar sus tareas de cooperación con los recursos económicos de los catalanes.

CIS

Preguntado igualmente por la encuesta del CIS, Vara ha indicado que la misma pone de manifiesto que a nivel nacional el PP ha perdido “un apoyo muy importante” que el PSOE no ha “recuperado”, un hecho que abunda, en su opinión, en que el PSOE debe tener un “proyecto alternativo”.

En cuanto al barómetro autonómico, aunque el mismo es del mes de septiembre, ha precisado, pone de manifiesto, según Vara, que hay algunos aspectos que la ciudadanía tiene claros, como es el empeoramiento de la economía.

Igualmente se ha referido a que “empieza a haber un cierto sentimiento en Extremadura” por parte de ciudadanos que “ponen en duda el estado autonómico, y eso es un cambio respecto a lo que existía antes”.

Este hecho es debido, en opinión de Fernández Vara, a que las cosas “no están funcionando todo lo bien que a la gente le gustaría y porque ese sistema muy probablemente hay que retocarlo”.

Así ha indicado que el estado autonómico “en general, ha funcionado bien”, aunque en su opinión, “habría que rectificar en alguna cosa o modificar alguna cosa”.

Según ha indicado, como ya ha dicho en otras ocasiones, “habría que devolver alguna competencia al Gobierno de España que tiene que ver con todo aquello de la planificación en los ámbitos sanitarios o educativos, no la ejecución”.

Igualmente, se ha referido al hecho de que los extremeños sitúen al paro como el principal problema, y en este punto ha considerado que, si ese es el principal problema, es al que se deben dedicar “todos los días los políticos”.

También se ha referido a que la sanidad y la educación aparezcan entre los problemas que más preocupan a los ciudadanos, un hecho que en su opinión evidencia que “aquí está pasando algo”. “O el gobierno es sensible a eso, o sencillamente es que no está aprendiendo absolutamente nada”, ha indicado.

Etiquetas
stats