Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varadkar dice que no es el momento para el referéndum de la unificación irlandesa

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que “no es el momento” para celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda, a pesar de que el “brexit”, opinó, podría estar cambiando la situación política allí.

En la quinta reunión del Foro Civil de Diálogo sobre el Brexit, en el que diferentes agentes políticos y sociales irlandeses abordan la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) Varadkar advirtió de que una consulta sobre la adhesión de la provincia británica de Irlanda del Norte a la República de Irlanda solo serviría ahora para “sembrar divisiones”.

Entre los participantes en el Foro figura el partido nacionalista Sinn Féin, tercera fuerza en el sur de Irlanda y segunda en Irlanda del Norte y cuyo objetivo histórico es la reunificación irlandesa.

El “brexit” ha dado un nuevo impulso a sus reivindicaciones, después de que la mayoría del electorado norirlandés votó en contra en la consulta de 2016 y el fantasma de una salida sin acuerdo amenaza con restablecer una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

“Sé que hay gente que cree que el 'brexit' ha cambiado la reglas de entendimiento y, quizá, lo ha hecho, pero ahora no es el momento para referendos fronterizos. Esto Solo serviría para sembrar divisiones”, subrayó hoy Varadkar.

El acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, establece que el Gobierno británico puede convocar un plebiscito sobre la reunificación si ve indicios de que una mayoría está a favor de abandonar el Reino Unido.

Aunque descartó esa vía, Varadkar reiteró hoy que su Ejecutivo seguirá “velando por los intereses” de la ciudadanía norirlandesa (que puede tener doble nacionalidad irlandesa y británica), tanto “si hay acuerdo de salida como si no”.

“Pase lo que pase, sabemos que los ciudadanos de Irlanda del Norte tendrán derecho a la libre circulación por cualquier lugar de la UE. Es una pena que no sea así para los ciudadanos británicos”, agregó el primer ministro irlandés.

Etiquetas
stats