Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varadkar ve posible lograr un acuerdo que evite un “brexit” duro

Varadkar ve posible lograr un acuerdo que evite un "brexit" duro

EFE

Londres —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que ve posible que el Gobierno británico y los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) para evitar que se produzca un “'brexit' duro”, en alusión a una retirada no negociada.

“Creo que podemos llegar a un acuerdo. Creo que entramos en un terreno rocoso en las próximas dos semanas, pero estoy decidido a seguir trabajando y a asegurar ese trato que necesitamos antes de fin de año, idealmente en octubre o noviembre”, dijo Varadkar desde el condado de Offaly.

El líder del Ejecutivo irlandés, que participó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó ayer en Salzburgo (Austria), destacó que trabaja “para evitar un escenario en el que tengamos un 'brexit' duro el próximo mes de marzo”.

“Del mismo modo que el Reino Unido quiere mantener el control sobre su dinero, sus fronteras y sus leyes, también lo hace la Unión Europea, por lo que tendrá que haber un compromiso para lograr un acuerdo, pero creo que es posible”, insistió.

En la citada reunión, los líderes europeos rechazaron el plan de Chequers defendido por la primera ministra británica, Theresa May, que comprende la creación de un mercado común de bienes con equivalencia regulatoria entre el Reino Unido y la UE, a partir de que el Reino Unido abandone la Unión el 29 de marzo de 2019.

En opinión de Londres, esta propuesta permitiría mantener abierta la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, un tema clave en las negociaciones.

Para el líder irlandés, este proyecto “puede contribuir a las conversaciones sobre la relación futura, pero hay problemas obvios con ella”, porque, según argumentó, establece dos sistemas de aduanas al permitir únicamente el libre comercio de bienes.

“También propone de alguna manera dividir las cuatro libertades, alterar la integridad del mercado único europeo mediante el libre comercio de bienes, pero no de servicios, capitales ni personas”, según dijo, antes de recalcar que no hay divisiones en torno a la posición conjunta de los dirigentes europeos.

“La Unión Europea está totalmente unida, y no solo detrás de Irlanda, sino que también está unida por nuestro deseo de proteger la integridad de nuestro mercado único”, indicó.

En un discurso pronunciado hoy desde su residencia oficial de Downing Street, May pidió “respeto” hacia el Reino Unido a los líderes de la UE y les instó a presentar nuevas propuestas que desencallen las negociaciones sobre el “brexit”.

Etiquetas
stats