Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela dice que a Martinelli le corresponde ahora rendir cuentas

Varela dice que a Martinelli le corresponde ahora rendir cuentas

EFE

Roma —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consideró hoy en entrevista con Efe que su agenda es de “Estado” mientras a su predecesor en el cargo, Ricardo Martinelli, le corresponde la de “rendición de cuentas” que, aclaró, es “parte de la vida de un exmandatario”.

Martinelli se encuentra de visita en Italia para asistir al nombramiento como cardenal de monseñor José Luis Lacunza y para mantener una serie de encuentros con el Gobierno italiano.

“Yo, como presidente, me enfrento día a día a los problemas que afectan a mi país: la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de agua potable, cómo mejorar el sistema educativo y la sanidad pública. El expresidente se enfrenta a la Justicia”, dijo.

Y continuó: “Es diferente. Mi agenda es de Estado y la agenda de él es de rendición de cuentas, que es parte de la vida de un expresidente. Pero cuanto mejor uno hace las cosas, entonces esa rendición de cuentas es más sencilla”.

El expresidente Martinelli ha criticado al presidente Varela por considerar que ha emprendido una persecución política hacia su persona.

Varela explicó que si la actuación de un político mientras desempeña el Gobierno de un país no es correcta, “la rendición de cuentas se complica pero eso no es culpa del actual jefe de Estado”.

Martinelli, quien fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, abandonó su país el pasado 28 de enero, el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió abrir un proceso para investigarlo por supuesta corrupción por compras irregulares a través del gubernamental Programa Nacional de Alimentos (PAN).

En este sentido, Varela manifestó que en ningún caso “la Justicia puede ser una persecución” sino que rendirle cuentas “es responsabilidad de todo hombre de vida pública”.

“Cuando nosotros estamos en la vida pública tenemos que cuidar todas nuestras actuaciones. Porque en una empresa uno puede hacer lo que quiera porque es su empresa pero en un país uno tiene que hacer siempre lo que le conviene al país, no lo que le conviene a uno, o a su familia o negocio”, explicó.

Y aclaró: “Las fronteras del país están abiertas para todos los ciudadanos panameños. Para los que tienen casos con la Justicia y los que no tienen. Los que tengan casos con la Justicia lo que tienen que hacer es afrontar el sistema judicial, al que le toca hacer su trabajo”.

El presidente de Panamá explicó que su equipo ha presentado dos casos importantes y “muy fuertes” en relación con la anterior Administración.

Uno en relación con “compras de más de 1.200 millones de dólares” que “no fueron muy transparentes” y otro de “escuchas telefónicas de violación a la privacidad de los dirigentes de oposición”.

En cualquier caso, Varela aseguró que su labor como presidente es “trabajar por el pueblo”.

“Si veo algo irregular del Gobierno anterior, mi responsabilidad es presentarlo al sistema judicial. Hasta ahí llego yo. De ahí en adelante es el sistema judicial el que tiene que hacer su trabajo”, manifestó.

Etiquetas
stats