Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela quiere cerrar el “capítulo gris” con Italia y la compañía Finmeccanica

Varela dice que a Martinelli le corresponde ahora rendir cuentas

EFE

Roma —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pretende tender una “vía al diálogo” con el Gobierno de Italia, donde está en visita oficial, y cerrar, según dijo hoy a Efe, el “capítulo gris” del conflicto con la compañía Finmeccanica.

“Queremos relanzar las relaciones entre Panamá e Italia. Como es sabido la relación llegó a un punto difícil en un momento dado con un contrato directo que se hizo entre una empresa italiana, Finmeccanica, y el Gobierno de Panamá”, explicó Varela,

El Ejecutivo panameño “luego fue cuestionado por la forma en la que se contrató. Y ha quedado esa situación como en el medio de las relaciones entre ambos países”, lamentó.

“Queremos cerrar ese capítulo gris de nuestra relación con Italia, que fue la compra directa de unos equipos de Finmeccanica, y relanzar con fortaleza con el primer ministro (italiano, Matteo) Renzi una relación con mi presidencia”, añadió.

Varela asistió en el Vaticano al nombramiento como cardenal de monseñor José Luis Lacunzay y mantener en Roma una serie de encuentros con miembros del Gobierno italiano.

El próximo lunes, el presidente panameño mantendrá una reunión con el primer ministro italiano, ante quien planteará “la necesidad de buscar mecanismos que permitan superar esa etapa” en las relaciones entre ambos Estados.

Finmeccanica es una empresa privada de la que el Ministerio de Economía de Italia posee un 30,2 % de sus acciones y otro 46 % está en manos de inversores institucionales.

Por esa razón, Varela considera que “hay un nivel de responsabilidad por parte del Gobierno de Italia de ser un facilitador en el diálogo que se va a establecer” con la empresa.

Varela recordó que el convenio con Finmeccanica fue “cuestionado por algunas situaciones de poca transparencia que se vieron en el convenio” pero también porque parte de los equipos que se adquirieron “no demostraron la capacidad de poder cumplir con los objetivos por los que fueron adquiridos”.

Ante esta circunstancia, tenderá puentes con Renzi pero también mantendrá una reunión con el equipo legal contratado para seguir el caso de Finmeccanica.

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra por parte del país centroamericano de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno de Varela suspendió el proyecto de instalación y desarrollo de los radares comprados por “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados” hasta el momento.

Además, el Tribunal de Roma juzga al exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y al hombre de negocios Valter Lavitola por supuestos sobornos a autoridades panameñas durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a cambio de contratos a dos filiales de la empresa italiana por valor de unos 249 millones de dólares.

Varela explicó a Efe que las relaciones con Italia son “fluidas” pero que su intención es de que, además, sean “constructivas”.

“La administración cambió, el Gobierno cambió, así que creemos que es una oportunidad de buscar ese reencuentro y buscar oportunidades para ambos países”, dijo.

Por esa razón, no excluyó la posibilidad de que su gobierno colabore con la Justicia italiana “si los fiscales lo estiman oportuno”.

Etiquetas
stats