Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela expresa su respaldo a la política comercial de China con visita a Expo

EFE

Shanghái (China) —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su respaldo a la política comercial de China de fomento de la apertura económica, en una visita a la Expo que se celebra en Shanghái, con la que el país asiático busca demostrar que sus puertas están abiertas al comercio mundial.

“Queremos enviar un claro mensaje de respaldo a la política que expresó (el presidente chino) Xi Jinping, de que hay recursos suficientes para todos para vivir de una forma digna”, apuntó hoy el mandatario en declaraciones exclusivas a Efe, tras inaugurar el pabellón de Panamá en la primera Exposición internacional de Importaciones en China.

En plena celebración de las fiestas patrias, como recordó el presidente, Varela ha viajado al gigante asiático para posicionar a Panamá en China como “puente entre los pueblos de Asia, China y América”,

“Panamá no solo está ubicado en la cintura de América y surcado por un canal interoceánico que conecta al Atlántico y al Pacífico, sino que su relación con los océanos ha marcado su desarrollo histórico, político y social”, dijo el presidente, quien recordó que el registro de buques con bandera panameña es el mayor del mundo.

Así, añadió, la nación tiene una “ventaja competitiva”, la de ser “el país más conectado de la región por vía marítima, aérea y de fibra óptica”.

Con la visita a China, por lo tanto, se pretende presentar “nuestra plataforma logística de servicios y la conectividad marítima y aérea de Panamá como un punto de encuentro y de unión entre Asia y Centroamérica y el Caribe, usando nuestro canal”, insistió el presidente.

Panamá restableció relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado, cuando anunció el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una nueva etapa en la relación con el gigantes asiático.

Varela viajó a China hace justo un año para abrir la embajada de su país en Pekín y un consulado en Shanghái, en una visita que entonces calificó como “histórica” y en la que se firmaron 19 acuerdos bilaterales de comercio.

“Una vez establecimos relaciones diplomáticas, nuestros vínculos se han visto fortalecidos con mas inversión, más presencia de empresas chinas en nuestro país. Y ahora empieza el esfuerzo nuestro no solo de ofrecer nuestros servicios como país sino también de exportar productos a este mercado”, destacó a Efe el mandatario.

China es el segundo socio comercial de Panamá después de Estados Unidos y también el segundo usuario mas importante del Canal de Panamá, además del principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la principal zona franca del país.

Sin embargo, según contó a Efe el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, actualmente se exportan al gigante asiático alrededor de 25 millones de dólares, mientras que Panamá importa 200 millones.

“Pero estamos seguros de que con el tratado de libre comercio que estamos en proceso de negociación vamos a poder incrementar la oferta exportadora a Asia y China”, aseguró Arosemena, miembro de una comitiva integrada también por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

Además de ofrecer los servicios logísticos gracias a la mencionada conectividad que da el Canal de Panamá, ahora lo que quieren presentar es productos propios como el café, la piña, la carne, el banano o el cacao.

“Lo que vendemos ahora es chatarra, muchos productos de acero y algo de carne y fruta. Queremos maximizar esa oferta en los productos en los que realmente somos competitivos como la piña, ya que hoy en día no exportamos ni una piña a China”, indicó el titular de Comercio.

Panamá está presente en la feria con 25 empresas y dos pabellones, uno en el que se presenta la plataforma logística del país y otro de compañías exportadoras y de productos agroindustriales, entre ellos el ron Abuelo, perteneciente a la familia de Varela.

Esta participación ha generado cierta polémica en su país, algo a lo que el presidente panameño quiso quitar importancia.

“Es la mayor exportadora del país y es una de las que más paga impuestos en el país, no tienen por qué quedar excluidos, ellos pagan sus viajes, sus costos y todo”, aseguró el mandatario que regresará el viernes a Panamá, sin pasar esta vez durante su visita por Pekín.

Etiquetas
stats