Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa advierte de que todo nacionalismo acaba produciendo violencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha advertido este miércoles de que todo nacionalista “defiende una doctrina que inevitablemente, a la corta o a la larga, produce violencia”, incluso el que se presenta bajo una aureola benigna y civilizada asegurando que respeta la diversidad y persigue sus objetivos con elecciones.

En una cena-coloquio de la plataforma Libres e Iguales en el Círculo Ecuestre de Barcelona bajo el lema 'Populismo frente a Democracia', ha argumentado que “lo que el nacionalismo representa en el fondo es un esfuerzo para regresar a la tribu” y sacar a los ciudadanos de la situación en que puede elegir ser diferente a los demás y ser respetado.

El Premio Nobel de Literatura --que vivió cinco años en Barcelona, donde nació su hija-- ha dicho que esta ciudad fue capital de la cultura pero es “ahora un recinto dominado prácticamente por esa visión estrecha, provinciana y profundamente inculta que representa el nacionalismo”, y ha llamado a combatir ese tipo de populismo con argumentos y ejemplos.

“Hay que combatir el nacionalismo si creemos en la democracia; con ideas, fundamentalmente, y sin ocultar una verdad esencial: el nacionalismo no es una cultura; es una subcultura”, según Vargas Llosa, quien ha esgrimido que el lugar de nacimiento y la lengua que se habla no pueden entrañar un valor por sí mismos.

Vargas Llosa opina que la equivocación fundamental en Barcelona ha sido creer que el nacionalismo es una fuerza progresista, y cree que los “abusos” que se hayan podido cometer contra Cataluña a lo largo de la Historia son corregibles dentro del Estado democrático, como evidenció la Transición, a su juicio.

“Eso no puede ser una justificación de un nacionalismo que en Cataluña, el País Vasco o Galicia sólo traería empobrecimiento, retroceso y, en última instancia, subdesarrollo y violencia”, alerta, aunque vaticina que el nacionalismo no prosperará en Cataluña ni en ninguna parte de España.

LIBRES E IGUALES: CONTRA TRIAS Y COLAU

La diputada del PP en el Congreso y portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado a que España defienda su democracia, recupere la autoestima y combata los populismos nacionalistas y de izquierdas, y ha lamentado que Barcelona “haya dejado de ser el centro de la libertad en España y se haya convertido en la zona cero del populismo en España”.

Como prueba, ha esgrimido que a partir del domingo --una vez celebradas las elecciones municipales-- la ciudad estará gobernada o por Ada Colau (BComú) o por Xavier Trias (CiU), a los que ha acusado de representar este populismo de izquierda y nacionalista respectivamente, cuyas “similitudes son evidentes”.

El periodista Arcadi Espada ha criticado que el populismo entienda “que la política y los intelectuales son algo así como el agua y el aceite”, y ha reivindicado que España necesita hoy más que nunca a personas inteligentes e intelectuales que estén en política del modo que sea.

Etiquetas
stats