Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varias ciudades españolas se echan a la calle para pedir diálogo con Catalunya

Manifestación por el diálogo en Madrid

elDiario.es

El blanco ha teñido las banderas, camisetas y pancartas de varias ciudades en España. La gestión de la crisis catalana animó a la plataforma Parlem/Hablemos a convocar concentraciones por toda la geografía española para llamar al diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Cibeles en Madrid, Sant Jaume en Barcelona, el Pilar en Zaragoza y la plaza del Ayuntamiento de Valencia, entre otras, han clamado en cánticos que animaban a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont a sentarse a negociar la situación de Catalunya sin violencia.

Aunque las más multitudinarias han sido las dos primeras, ciudades como A Coruña, Palencia o Guadalajara también han celebrado sus concentraciones blancas.

En la madrileña plaza de Cibeles, aunque la Delegación de Gobierno solo haya contado 1.500 participantes, la masiva asistencia ha obligado a cortar el tráfico. Con el lema “menos odio y más conversación”, decenas de personas han desplegado una bandera que instaba a la negociación entre el Govern y el Gobierno.

Simultáneamente a la convocatoria de Parlem/Hablemos, se celebraba en la plaza de Colón una concentración a favor de la unidad de España. Hacia la una del mediodía, cuando ha finalizado la marcha unionista, varios participantes se han dirigido a un lateral de Cibeles para encontrarse con los que llaman al diálogo. La situación se ha resuelto sin violencia, aunque se han vivido algunos momentos de tensión entre las dos protestas.

En la capital de Catalunya, en la plaza de Sant Jaume, cientos de personas han acudido vestidas de blanco como pedía la organización con la misma consigna que en la capital. Los manifestantes han pedido diálogo entre las administraciones y se han opuesto tanto a la DUI, como a la aplicación del articulo 155.

Para algunos, la solución seria un referéndum pactado. “Estamos en medio de la beligerancia de ambas partes”, por lo que los concentrados en Sant Jaume piden “un punto medio de conciliación” y “un dialogo real”. También han querido recordar a Puigdemont y a Rajoy que “Catalunya no es vuestra, es de todos”. A la concentración ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido “diálogo, negociación y pacto. Se trata de hablar y resolver”.

El blanco también ha sido bandera en otras ciudades como Valencia, Zaragoza o Málaga.

Un millar de personas se han concentrado a partir de las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de València para pedir una solución pacífica a la situación que vive Catalunya tras el anuncio de una declaración unilateral de independencia y las cargas policiales contra el referéndum del 1-O.

Los manifestantes, que se han convocado por las redes sociales, han llamado a los políticos a sentarse a la mesa y han mostrado pancartas y banderas blancas por la paz y contra la “represión policial”. Los asistentes a la concentración, donde se ha roto el silencio con aplausos y gritos al diálogo, no portaban ninguna simbología política. Sólo banderas y ropa blanca.

Miles de personas se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para mandar un mensaje muy sencillo: “¿Hablamos?”. El mismo lugar en el que este 7 de octubre a las 21:00 horas darán comienzo las fiestas del Pilar con el pregón de Kase. O, se ha convertido esta mañana en un espacio de encuentro y unión.

“En mi ciudad no cabe el odio”, “La violencia es de cobardes” o “Quien no sepa dialogar que dimita”, se podía leer en algunas de las pancartas blancas que portaban los ciudadanos en la capital aragonesa.

Etiquetas
stats