Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios cientos de personas celebran la Constitución frente al Parlamento Europeo en Bruselas

Varios cientos de personas celebran la Constitución frente al Parlamento Europeo en Bruselas

EFE

Bruselas —

0

Varios centenares de personas celebraron hoy el 39 aniversario de la Constitución española de 1978 con una concentración frente al Parlamento Europeo en Bruselas, encabezada por eurodiputados de distintas formaciones y marcada por la crisis catalana.

En el acto, convocado por la organización Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema “Celebrando nuestra Constitución”, ondearon “senyeras” (bandera catalana), banderas europeas, españolas y belgas, que buscaban poner en valor la Carta Magna y simbolizar la amistad entre España y Bélgica.

En un manifiesto leído en español, francés y flamenco al principio del evento, SCC señaló los vínculos comunes entre ambos países, como “una historia común, el Estado de Derecho, la monarquía o los valores constitucionales, el respeto mutuo por nuestras instituciones o la cooperación leal frente a quienes atacan a nuestros conciudadanos”.

“No nos unen solo Magritte y Dalí ni ese surrealismo del que algunos han dado buena muestra en los últimos tiempos”, señaló la entidad, representada en el acto por su vicepresidente, Álex Ramos, los vocales de la Junta Directiva, José Domingo, Isabel Fernández Alonso, Nuria Plaza y Manuel García Bofill, y el expresidente de SCC Rafael Arenas.

Eurodiputados españoles populares, como Esteban González Pons y Gabriel Mato; socialistas, como José Blanco o Juan Fernando López Aguilar, y liberales, como Beatriz Becerra y Teresa Giménez Barbat, aludieron a través de grandes carteles a que en Europa “no hay lugar para los nacionalismos”.

En declaraciones a la prensa, González Pons subrayó que tras 39 años “los españoles no vamos a consentir que nos quiten la Constitución, que nos la rompan, no vamos a consentir volver a quedarnos sin Constitución”.

“Hizo falta que pasara mucho tiempo, una guerra civil y 40 años de dolorosísima dictadura para que los españoles por fin tuviésemos una Constitución que nos permitiese ser una nación democrática en Europa”, incidió el portavoz del PP en la Eurocámara.

Además, agregó que, si en 1977 tras una guerra y una dictadura se pudo convivir en paz, “¿cómo no vamos a ser capaces de convivir en paz en 2017 quienes somos hijos y nietos de la Transición y no hemos conocido otra cosa que democracia, seguridad y prosperidad en nuestras vidas?”.

Además de los eurodiputados, en el evento participaron la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y el filósofo Fernando Savater, quien aludió a un pasaje de la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en la que los ciudadanos se aprenden los libros de memoria cuando las autoridades los queman.

“Si en algún momento alguien quisiera acabar con la Constitución que nos constituye como ciudadanos, nosotros seríamos los encargados de aprendernos de memoria sus conceptos para defenderlos. Nosotros somos esa Constitución y no dejaremos que sea borrada ni de nuestras memorias ni de nuestras instituciones”, afirmó.

El acto se cerró con los himnos europeo, español, catalán y belga, que resonaron en la explanada frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas mientras los eurodiputados que encabezaban la concentración sostenían ejemplares de la Carta Magna de 1978.

La concentración coincidió con una rueda de prensa en un hotel de Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, en la víspera de la manifestación independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en la capital belga.

Con anterioridad, varios eurodiputados del PP, PSOE y del grupo liberal participaron en una conferencia sobre el papel de la Constitución en la Transición española, desde la que llamaron a la participación en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Etiquetas
stats