Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios países de la UE culpan a Atenas y a Roma de retraso en la reubicación de los refugiados

Nuevas discrepancias en el Gobierno alemán ante las oleadas de refugiados sirios

EFE

Bruselas —

0

Los ministros del Interior de varios países de la Unión Europea (UE) apuntaron hoy a Italia y sobre todo a Grecia como responsables de los retrasos en la reubicación de refugiados, por no tener en pleno funcionamiento los centro de identificación y toma de huellas dactilares de los demandantes.

“He recibido información de los centros de identificación en Grecia y no estoy satisfecho”, reconoció abiertamente el ministro del Interior de Eslovaquia, Róbert Kalinak, a su llegada a la reunión extraordinaria que hoy celebra con sus homólogos europeos en Bruselas.

“Tenemos un programa que no funciona”, reconoció en referencia a la reubicación de 160.000 demandantes de asilo a la que se han comprometido los Veintiocho para los próximos dos años.

Kalinak se mostró además crítico con el propio encuentro y dijo que pese a tratarse de una reunión extraordinaria no ha visto propuestas extraordinarias.

El secretario de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, coincidió con su colega eslovaco en que el sistema de reubicación de refugiados no funciona y apuntó a que sin unos centros de registro que funcionen en Grecia el proceso no es sostenible para los demás Estados miembros.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Justicia de Holanda, Klaas Dijkhoff, dijo que la UE progresa pero que los problemas avanzan más rápido, y también se refirió a los centros de identificación en Grecia e Italia, sin los que no puede funcionar el proceso.

Dijkhoff dijo que su país cumple con los compromisos que se fijó la UE para hacer frente a la llegada de refugiados y, aunque evitó señalar expresamente qué países se están retrasando, sostuvo que la Comisión Europea (CE) ha publicado una tabla con la diferencia entre compromisos y ofertas concretas de los países de la que “la gente puede sacar conclusiones”.

El titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó que la situación actual es de “urgencia” y afirmó que la UE no puede tardar tanto tiempo de manera sistemática para tomar decisiones urgentes, ni tampoco tomar decisiones y luego tardar tanto en aplicarlas.

Según Cazeneuve, hay tres cuestiones urgentes, entre las que figura reforzar el mandato de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para que pueda controlar mejor las fronteras exteriores de la UE.

En segundo lugar, el ministro francés pidió que se dé mandato a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, para que negocie centros de acogida y de retorno en los países de origen, sobre todo en Níger, y centros de identificación.

Por último, Francia reclama avanzar en las negociaciones con Turquía, pero también asegurar que los refugiados sean acogidos en buenas condiciones en el Líbano y Jordania.

“Ha llegado el momento de aplicar las decisiones tomadas por la Unión Europea debido a la urgencia humanitaria y política, hay que acelerar ahora el movimiento”, subrayó.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, también admitió que el proceso de reubicación de inmigrantes no ha comenzado a gran velocidad y que de momento se sigue en la fase de prueba, al tiempo que criticó que no se penalice a los países que no cumplen con sus compromisos.

“No entiendo que los procesos de infracción se puedan hacer en política económica y no en esta cuestión, que es importante”, dijo.

El ministro sueco de Justicia y Migración, Morgan Johansson, por su parte reconoció que su país se ha visto desbordado por la llegada de personas y que ya no puede ofrecerles alojamiento.

“Hemos pedido a la Comisión Europea que nos ayude”, indicó, al tiempo que recordó que en el programa de reubicación de la UE existía una reserva de 54.000 plazas como máximo, que en origen correspondían a refugiados de los centros de Hungría, de la que su país ha pedido beneficiarse.

De las 160.000 personas que hay que reubicar en dos años, solo se ha trasladado por el momento a 147 personas desde Grecia e Italia hasta Finlandia, Francia, Suecia, Luxemburgo y España.

Etiquetas
stats