eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Varios alcaldes se comprometen a construir urbes más humanas y menos desiguales

Varios alcaldes se comprometen a construir urbes más humanas y menos desiguales

Varios alcaldes se comprometen a construir urbes más humanas y menos desiguales

Alcaldes de 39 capitales del mundo se comprometieron hoy a construir urbes para la vida, menos desiguales y capaces de responder a "las nuevas vulnerabilidades" por los efectos el cambio climático, en el marco de un foro "Cities for life" que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Tras una sesión de plenaria de más de cuatro horas y que fue uno de los eventos centrales de la primera versión del foro inaugurado hoy en esta ciudad, los funcionarios locales suscribieron un acuerdo de 14 puntos.

"Ha sido una declaración enriquecida y ajustada con los casi 40 alcaldes y alcaldesas que intervinieron y compartieron en esta reunión", declaró el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al término de las deliberaciones en las que mandatarios y expertos definieron una guía para crear ciudades capaces de responder a los desafíos del mundo actual.

En el documento, los alcaldes acordaron que "la libertad, la paz y los derechos humanos son la base de las ciudades para la vida" y se comprometieron a aplicar este concepto a los proyectos que lleven a cabo en sus urbes.

La coordinadora de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Barco, presentó las principales conclusiones que dejó esta primera jornada y destacó que algunas surgieron con "especial fuerza" y otras hablan de "un mundo de ciudades".

"La colaboración entre ciudades es fundamental. Eso nos ha convocado y nos ha dado esta respuesta amplia y generosa", indicó la funcionaria del BID y moderadora del encuentro.

Según Barco, quien fue canciller colombiana entre 2002 y 2006, una de las prioridades expuestas por los mandatarios y recogidas en la declaración es "crear ciudades educadoras, incluyentes y que den respuesta a los problemas de desigualdad que, en especial, afectan a América Latina con sus niveles de pobreza".

Además los alcaldes hicieron énfasis en la construcción de ciudades para la paz, con una justicia fortalecida y en las que se "respeten los derechos humanos", para atender nuevos retos como "la esclavitud moderna, la trata de persona y el narcotráfico".

En la visión que construyeron los alcaldes en el primer día de "Cities for life" figura también el diseño de ciudades capaces de responder a las "nuevas vulnerabilidades" por los efectos del cambio climático y destacaron la importancia de poder mitigar el riesgo.

Asimismo, mostraron su interés en impulsar en sus urbes las fuentes de empleo y resaltaron la importancia del espacio público y la movilidad urbana en la construcción de "un modelo de ciudad que sea más cercana y compacta".

En el cierre de la plenaria de hoy, la alcaldesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Patricia de Lille, instó a sus homólogos a no concentrarse solamente en las trasformaciones físicas o en hacer ciudades más limpias, sino en hacer que la "economía crezca" y basar sus gobiernos en la "democracia".

Lille destacó el desarrollo de la plataforma de cocreación "platform.citiesfor.life", presentada en el primer día de este foro, que concluye mañana, y que cuenta con un banco de experiencias innovadoras y servirá para procesar retos urbanos específicos y dar soluciones.

"Tener en este sitio web todas las historias de las ciudades permitirá aprender el uno del otro. No hay tiempo para pruebas, sino aplicar métodos comprobados", agregó la alcaldesa.

Medellín, sede del encuentro, fue catalogada en 2013 la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso "City of the Year", que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

"Cities for life" es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y la corporación pública Ruta N, con el apoyo de ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el banco de desarrollo de América Latina CAF, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha