Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios ministros árabes y el titular turco de Exteriores apoyan una solución política en Siria

Putin se reúne con Netanyahu para hablar de Oriente Medio y Siria

EFE

Abu Dabi —

0

Los ministros de Exteriores de varios países árabes y de Turquía reiteraron anoche su apoyo a una solución política en Siria, basada en un diálogo nacional y la creación de un Gobierno de transición formado por integrantes de ambos bandos.

En el comunicado final de la reunión, que fue a puerta cerrada, los titulares de Exteriores saudí, jordano, catarí, emiratí, egipcio y turco insistieron, además, en que es el régimen de Bachar al Asad quien obstaculiza una solución política al conflicto.

Esta cita fue un paso preparatorio de la conferencia internacional propuesta por EEUU y Rusia para dar una salida al conflicto. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que la conferencia se celebrará en las próximas semanas en Ginebra.

Los ministros árabes y turco hicieron referencia en el comunicado final a la invitación de Washington y Moscú, e hicieron hincapié en que la solución política debería basarse en los principios acordados en Ginebra el 30 de junio de 2012 durante una reunión del Grupo de Acción para Siria.

Ese grupo está compuesto por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

Los principios de Ginebra llaman a las partes a deponer las armas y llevar a cabo un diálogo nacional, además de formar un Gobierno de transición integrado por miembros de ambos bandos.

Aun así, los ministros afirmaron en la nota que ni Al Asad ni sus asesores tendrán un lugar en el futuro de Siria.

Por otro lado, los jefes de las diplomacias árabes y turca pidieron a la comunidad que frene el uso de armas químicas en territorio sirio y destacaron la importancia de que la ONU investigue los crímenes cometidos con este tipo de armamento.

Durante la reunión en Abu Dabi, revisaron varios informes y pruebas sobre el supuesto empleo de armas químicas por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Asimismo, culparon al régimen de la continuación de la violencia y advirtieron contra la expansión del conflicto por otros países de la región con atentados como el ocurrido el sábado pasado en la localidad turca de Reyhanli.

También, expresaron su apoyo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, como único representante legítimo del pueblo sirio y dieron la bienvenida a su ampliación para que haya un frente unido y fuerte que refleje la variedad de la sociedad siria.

Por otro lado, los ministros subrayaron que la comunidad internacional debe hacerse cargo de la situación humanitaria de los refugiados en los estados vecinos.

Según la ONU, más de 70.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011; cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado hasta más de 80.000.

Etiquetas
stats