Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varsovia defenderá su política de refugiados ante la Justicia Europea

EFE

Varsovia —

0

El Gobierno polaco aseguró hoy que no cambiará su política sobre la reubicación de refugiados, después de que la Comisión Europea anunciase que llevará a la República Checa, Hungría y Polonia ante la Justicia europea por no cumplir con sus obligaciones respecto a la acogida de solicitantes de asilo.

“La seguridad de nuestros ciudadanos es lo más importante para nosotros, por lo que estamos dispuestos a defender nuestra posición con respecto a la reubicación de los refugiados ante el Tribunal de Justicia de la UE”, declaró el ministro de Interior polaco, Mariusz Blasczak, en un comunicado.

“El Gobierno actual de Polonia se desvinculó de la decisión imprudente del anterior Ejecutivo (del partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana) sobre la admisión de inmigrantes”, añadió.

El anterior Gobierno polaco aceptó en 2015 recibir una cuota de hasta 7.000 solicitantes de asilo, un compromiso que el posterior Ejecutivo del partido nacionalista Ley y Justicia, que ganó las elecciones de octubre de ese año con mayoría absoluta, se ha negado a suscribir.

“Nuestra posición sobre el mecanismo de reubicación de solicitantes de asilo es correcta, porque se trata de un sistema ineficaz, ya que de los 160.000 inmigrantes que debían ser recibidos por los Estados miembros, solo alrededor de 30.000 personas han sido reubicadas”, justifica el ministerio del Interior polaco.

Para Varsovia, la reubicación obligatoria impulsada por Bruselas no sólo no ha contribuido a mejorar la situación de la inmigración en Europa, sino que ha profundizado “significativamente” las divisiones entre los socios comunitarios.

El actual Gobierno polaco siempre ha defendido la conveniencia de prestar ayuda directa en las regiones donde ésta sea precisa, para evitar la ingente llegada de inmigrantes a Europa.

Los Veintiocho acordaron en septiembre de 2015 las cifras de refugiados que cada Estado miembro debía acoger para aliviar la presión migratoria en Italia y Grecia, unas cuotas sobre las que estos tres países del Este de Europa no han actuado.

La decisión del Consejo requería que los Estados miembros anunciaran compromisos para la reubicación cada tres meses para “asegurar un procedimiento rápido y ordenado”, algo que han hecho todos los Estados miembros salvo estos tres, según la Comisión.

Hungría no ha llevado a cabo ninguna acción desde la puesta en marcha de las cuotas, Polonia no ha reubicado a ningún solicitante y no ha efectuado ningún compromiso desde diciembre de 2015, y la República Checa no ha reubicado a nadie desde agosto de 2016 ni ha hecho nuevos compromisos desde hace más de un año.

Etiquetas
stats